Jujuy | Incendios | incendios forestales | Emergencia

El gobierno anunció un bono de $10.000 para brigadistas jujeños

Tiene las mismas características que el de Nación pero alcanzará a los trabajadores de la provincia como reconocimiento adicional durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Además, se anunció formalmente la declaración de emergencia en incendios forestales por un año.

Brigadistas, personal de parques nacionales, bomberos de la provincia y bomberos voluntarios continúan trabajando sin cesar para contener y evitar la propagación del fuego a la espera de lluvias que sirvan de alivio para la zona.

En este contexto, este jueves el gobierno dio una conferencia de prensa donde anunció formalmente la declaración de la emergencia en incendios forestales durante el plazo de un año.

Incendios Forestales: Anuncios del Gob. Morales

A través de un decreto, se establece una serie de medidas como la instalación de dos nuevas bases que se sumarán a las tres existentes, en Yuto, San Pedro y Palpalá. La idea es poner una base de incendios forestales en la Quebrada y otra en Caimancito.

Además, se prevé cambiar algunas normativas con relación a incremento en las multas para aquellos que ocasionen incendios, porque nos confirman que hubo intencionalidad humana en estos casos. Se dispuso el arresto para los que ocasionen incendios de forma intencional.

También se anunció un monto incentivo de $10.000 para cada brigadista dependiente de la Brigada de lucha contra el Fuego del Ministerio de Ambiente de la provincia.

El bono se otorgará por tres meses: durante octubre, noviembre y diciembre.

Este adicional tiene las mismas características que el anunciado por el gobierno nacional días atrás.

Estado de situación actual de los incendios en las Yungas:

  • El incendio de Zanjón seco, que inició el 18 de septiembre, a la fecha ya destruyó 2.684 hectáreas en total. Dentro del parque nacional afectó a 1.240 hectáreas.
  • El incendio de Arroyo Yuto, que inició el 9 de octubre, a la fecha ya destruyó 5.585 hectáreas en total. Dentro del parque nacional afectó a 501 hectáreas.

Las hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Calilegua ascienden a 1.741.

En total, las hectáreas quemadas entre ambos incendios, al día de hoy (6 a.m.) ascienden a 8.269 hectáreas. El 2,5% de la superficie total del departamento Ledesma.

image.png

Dejá tu comentario