Jujuy | incendios | incendios forestales | Parque Nacional

Declaran la emergencia por incendios forestales en Jujuy

Prevé la instalación de dos nuevas bases para combatir los incendios, una en la Quebrada y otra en Caimancito. Además se evalúa elevar las multas para aquellos que ocasionen la propagación del fuego.

  • El incendio Zanjón Seco y el incendio Arroyo Yuto destruyeron 5.706 hectáreas en total y 948 hectáreas dentro del Parque Nacional Calilegua.
  • El gobierno emitirá un decreto donde declara la emergencia por incendios forestales en la provincia.
  • Se prevé la instalación de dos nuevas bases y aplicar multas más severas a los que ocasionen incendios.

A raíz de los hechos acaecidos los últimos días en distintos puntos de la provincia y específicamente en el Parque Nacional Calilegua con incendios forestales que continúan fuera de control, el gobierno provincial determinó dictar la emergencia para el sector.

Será a través de un decreto que prevé la instalación de dos nuevas bases que se sumarán a las tres existentes, en Yuto, San Pedro y Palpalá.

La idea es poner una base de incendios forestales en la Quebrada y otra en Caimancito.

Además, se prevé cambiar algunas normativas con relación a las multas para aquellos que ocasionen incendios, porque nos confirman que hubo intencionalidad humana en estos casos.

Es preciso señalar que, actualmente bomberos de la provincia y bomberos voluntarios de distintas localidades acudieron a asistir al Parque Nacional. Junto a personal de Defensa Civil trabajan en el lugar para sofocar los focos de incendios y evitar que se siga propagando. Se actúa con una autobomba de 5 mil litros de agua y realizando brechas contrafuego.

image.png

Datos actualizados a la fecha:

  • El incendio de Zanjón Seco, que inicio el 18 de septiembre, a la fecha ya destruyó 3.637 hectáreas en total. DENTRO DEL PARQUE NACIONAL AFECTÓ A 842 HECTÁREAS.
  • El incendio de Arroyo Yuto, que inició el 9 de octubre, a la fecha ya destruyó 2069 hectáreas en total. DENTRO DEL PARQUE NACIONAL AFECTÓ A 106 HECTÁREAS.

Dentro del Parque Nacional Calilegua las hectáreas quemadas ascienden a 948 hectáreas. En total, las hectáreas quemadas entre ambos incendios, al día de hoy (6 a.m.) ascienden a 5706 hectáreas. El 1,8% de la superficie total del departamento Ledesma.

image.png

Dejá tu comentario