Jujuy | Incendio | incendios forestales | Parque Nacional

Incendios forestales: se quemaron más de 2.000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua

A un mes del inicio del incendio forestal "La Unión Seca" y el frente de fuego denominado "Arroyo Yuto", la superficie total afectada en la zona de Yungas es de 9.466 hectáreas.

  • El incendio Zanjón Seco y el incendio Arroyo Yuto destruyeron 9.466 hectáreas en total.
  • 2.172 hectáreas fueron dentro del Parque Nacional Calilegua.
  • Se detectó otro incendio en pastizal de altura que mide 61 hectáreas, y se advierte la cercanía de otro incendio grande cerca del paraje El Bananal.

Se cumple un mes del inicio de uno de los focos, “La Unión Seca”, que avanzó sobre territorio del Parque Nacional Calilegua desde la Ruta Nacional N°34. Dos nuevos frentes aparecen el 10 de octubre, uno sobre Finca Peggini, y otro sobre Ruta Nacional N° 34, próximo además a otro se había originado el día 09 (que se extinguió), conocido como RN34.

Cronológicamente, el día 12 del mismo mes aparece otro incendio ubicado entre Fincas Peggini y Fornier, y el 14 terminan avanzando y conformando un solo evento que se lleva hectáreas de bosque nativo, pastizal, arbustal y plantaciones de caña de azúcar.

Estado de situación actual:

A la fecha, ambos incendios afectaron 9.466 has en total de esas, las hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Calilegua ascienden a 2.172.

Además, a las 14:00 de la última jornada de sábado se detectó otro incendio en pastizal de altura que mide 61 hectáreas y se advierte la cercanía de otro incendio grande cerca del paraje El Bananal.

image.png

Ayer también se informó que la nubosidad no permitía dimensionar el área quemada en las Yungas.

Las condiciones climáticas de escasa lluvia vuelven delicada la situación. Si bien es cierto se prevé una mínima probabilidad de lluvia para el día martes, las temperaturas de entre 37° y 38° mañana, complejizan las estimaciones.

Personal de parques nacionales de todo el país, brigadistas, bomberos de la provincia y bomberos voluntarios continúan desempeñando tareas incansables para contener el fuego a la espera de lluvias.

image.png

Dejá tu comentario