Jujuy | incendios forestales | Parque Nacional | incendios

La nubosidad no permite dimensionar el área quemada en las Yungas

En un nuevo reporte de incendios se informó que continúan activos dos grandes focos en Zanjón Seco y Arroyo Yuto. El último mapa difundido el jueves dio cuenta de que son 8260 hectáreas afectadas, de las cuales 1741 corresponden al Parque Nacional Calilegua.

  • Continúan activos dos grandes focos de incendios en Zanjón Seco y Arroyo Yuto.
  • Las condiciones meteorológicas han generado que el fuego no avance tan profundamente como en días anteriores.
  • No obstante se informó que la nubosidad no permitió brindar un mapa actualizado de la afectación.

El reporte de incendios de este sábado 17 de octubre indicó que actualmente se suceden dos grandes incendios forestales, La Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y A° Yuto iniciado entre el 9 y 10 de octubre. Ambos incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días, con temperaturas más bajas y vientos leves, han generado que los incendios no avanzaran tan profundamente como en días anteriores.

Esto ha permitido limitar la superficie de afectación a través del esfuerzo de campo de los brigadistas, guardaparques y bomberos, sumado a los 2 aviones hidrantes asignados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Se informó además que al momento actual no se cuenta con el mapa actualizado de la superficie afectada, debido a que la nubosidad no ha permitido la detección de los puntos de calor a través de lo satélites.

Al 15 de octubre se habían informado 1741 hectáreas afectadas del Parque Nacional Calilegua sobre un total de 8260 hectáreas del área quemada en las Yungas.

Desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales se ha gestionado ante el Sistema Nacional de Manejo del Fuego la asignación de brigadistas y de un helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios.

Por otro lado, a través de una iniciativa de la Dirección de Salud Mental de la Pcia. de Jujuy se asistirá a las y los brigadistas de campo, por medio de técnicas especializadas de descarga en situaciones de emergencia. Esto permitirá realizar un acompañamiento y contención de todos los trabajadores que se encuentran llevando a cabo esta dura tarea.

Por último, luego de la atención de la emergencia se llevarán a cabo los estudios que medirán el daño ambiental, para luego iniciar el proceso de restauración del bosque. Se apunta a acompañar los procesos naturales para la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido por el fuego. Para la implementación de este proyecto se cuenta con el acompañamiento del Comité de Gestión de Incendios Forestales conformado entre instituciones nacionales, provinciales y propietarios privados.

Dejá tu comentario