- El INADI emitió una resolución para los conductores del programa radial en el que fue agredida una estudiante.
- Los implicados tendrán que capacitarse en perspectiva de género y abrir un segmento para generar concientización.
- El caso causó indignación en la comunidad y en los medios por el destrato contra una menor de edad.
Sanción del INADI para los conductores que agredieron a una alumna
Por cinco meses ambos tendrán la obligación de capacitarse en perspectiva de género y además deberán abrir un segmento en la radio para generar conciencia sobre el mismo tema.
A raíz del maltrato ejercido contra una menor de edad durante un programa radial de una emisora jujeña, el INADI resolvió sancionar a los conductores que protagonizaron el episodio.
Previa audiencia efectuada con los propietarios del medio y los responsables de los dichos vertidos al aire, el organismo instó a rectificarse sobre sus expresiones en cumplimiento de las leyes de protección a la mujer frente a la violencia verbal y simbólica ocasionada.
Asimismo resolvió que ambos tendrán la obligación de recibir capacitación sobre perspectiva de género a lo largo de cinco meses. Por otro lado tendrán que abrir un ciclo dentro del medio radial en el que generarán conciencia respecto a la igualdad de género.
A fin de dar cumplimiento el organismo señaló que proveerá material y realizará un seguimiento del caso.
El violento episodio se dio en medio de la sentada que realizó el pasado viernes el alumnado del Colegio Comercial Nº 2 "Malvinas Argentinas". Una alumna llamó a la radio en cuestión para aclarar los motivos de la medida, cuando surgió una discusión con los conductores donde resultó agredida con frases violentas como, "si fuera tu viejo te dejaría 2 cintarazos marcados"; "ahora mi hija se va a ver perjudicada cuando llegue a mi casa porque me pica mucho la mano"; "aprende a lavar los platos"; "quédate en tu casa limpiando", entre otras.
El audio de la conversación se hizo público y viral en las redes sociales causando indignación en la comunidad y en los profesionales de los medios.