Nacionales |

Impunidad kirchnerista y alianzas en peligro: el escándalo de Ficha Limpia reconfigura el mapa electoral

En medio de las acusaciones cruzadas por el fracaso en el Senado del proyecto de ley, Javier Milei se subió a la elección del nuevo papa. Ahora intentará controlar la inflación antes de los comicios de octubre.

Impunidad y elecciones. Dos palabras que resumen la semana que termina y los días que se vienen. La pelea contra la inflaciónes, sin embargo, el eje permanente que más preocupa al Gobierno: inflación baja; triunfo electoral asegurado.

La votación del Senado que rechazó el proyecto de Ficha Limpia no puede sorprender a nadie. La Argentina nunca cambia. Siempre hay nuevos actores, pero el libreto se repite.

Javier Milei rechazó las acusaciones de Silvia Lospennato sobre la existencia de un pacto de impunidad entre La Libertad Avanza y Cristina Kirchner, y se manifestó indignado por el rechazo al proyecto. Pero quedaron en el aire las duras acusaciones de la oposición. “Este gobierno defraudó a todos los argentinos. Es el único responsable”, disparó Mauricio Macri.

Cualquiera haya sido la realidad, las consecuencias son las mismas: Cristina Kirchner, condenada en doble instancia, podrá ser candidata y la sociedad se siente engañada. La maniobra políticamente quirúrgica para que Ficha Limpia perdiera por un solo voto dejó al descubierto que el partido de la casta hizo un golazo. “No sorprende, pero indigna. Para algunos políticos, la política es un refugio”, dijo Florencio Randazzo.

Milei aseguró que fue el PRO el que apuró la sesión del Senado a pesar de que no tenía los votos necesarios, y por eso, el partido de Macri es el responsable de que haya fracasado Ficha Limpia. Los empresarios que lo escuchaban en el Latam Forum le regalaron un fuerte aplauso, que contrastó con el comunicado de la AmCham, que habló de “decepción”.

Carlos Rovira, el hombre fuerte de Misiones que es señalado de haber hecho el acuerdo con Milei para hacer caer Ficha Limpia, pareció desmentir al propio Presidente. En una reunión realizada en la Legislatura misionera, frente a muchas personas de su espacio y antes de que comenzara la sesión provincial, habría felicitado a Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los dos senadores nacionales que, con sus votos negativos, definieron la votación en contra de la iniciativa.

El Presidente tiene bien clara su estrategia: no ahorrar esfuerzos para absorber al PRO, vencerlo en la Ciudad de Buenos Aires y polarizar con Cristina Kirchner. Pero para eso necesita a Cristina en la cancha.

Cuando todo el escándalo estaba en plena ebullición y Lospennato y Manuel Adorni daban conferencias en simultáneo, llegó la fumata blanca y la elección del papa León XIV, que inmediatamente monopolizó la agenda informativa.

Milei se mimetizó automáticamente con el nuevo pontífice. “Las fuerzas del cielo dieron su veredicto”, dijo, y publicó un posteo con la imagen de un león con la vestimenta papal, en alusión a León XIV y a sí mismo. Aunque el nuevo pontífice sostenga la doctrina social de la Iglesia, de la que el Presidente reniega.

El que también festejó las novedades desde el Vaticano fue Sergio Massa: “Su elección es una gran noticia en este mundo polarizado y hostil. Robert Prevost, León XIV, recoge la herencia de León XIII, fundador de la doctrina social de la Iglesia, el cual entendió que los ricos y los pobres no juegan en las mismas condiciones, y que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental en la defensa de los más vulnerables”. Los opuestos celebran al nuevo papa.

LLA juega en varias elecciones

image.png
Milei junto a Manuel Adorni, su vocero y candidato para las legislativas porteñas. (Foto: Reuters)

Milei junto a Manuel Adorni, su vocero y candidato para las legislativas porteñas. (Foto: Reuters)

Por delante vienen días de elecciones. Este domingo, en Chaco, San Luis, Jujuy y Salta. El siguiente fin de semana, los comicios porteños.

La única provincia donde el Gobierno podría recoger un éxito es en Chaco, debido al acuerdo entre LLA y el mandatario provincial Leandro Zdero. Y en Jujuy, donde gobierna el radical Carlos Sadir, la lista de LLA aspira a quedar en segundo lugar con una buena cosecha de votos.

En San Luis, en cambio, Javier y Karina Milei no reconocen como propias ninguna de las dos listas libertarias. Y en Salta, la agrupación que impulsa la secretaria de la Presidencia no tiene chances frente al armado del gobernador Gustavo Sáenz, cuyo candidato es Bernardo Biella. En todas las provincias, igual que en la Ciudad de Buenos Aires, la característica es la fragmentación de la oferta opositora.

La elección de CABA avanza todavía sin clima. Los porteños recién empiezan a registrar que las urnas se les vienen encima. Pero en estos comicios se juega la reconfiguración del sistema de partidos. La pelea es entre el futuro de LLA y la supervivencia del PRO. Los últimos sondeos entusiasman a Silvia Lospennato. Pero Adorni se apoya en la indiscutida popularidad del Presidente.

Más allá en el tiempo, otras provincias deben definir su calendario electoral. Hubo acuerdo en Buenos Aires para fijar el cronograma electoral que lleve al 7 de septiembre, que la Legislatura plasmará la próxima semana en una ley. Otras provincias, como Corrientes, aún no definieron la fecha.

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, cuenta con altísimos índices de popularidad. El desafío lo tiene la oposición. Y ahí LLA se entremezcla con la casta.

Esta semana trascendió que la Justicia Federal de Corrientes levantó el secreto fiscal para investigar el patrimonio de Ricardo Colombi. El exmandatario está imputado por varios hechos y delitos de corrupción, en uno de los cuales también está sospechado Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados provincial. Un dato: Cassani es parte del armado que lleva LLA en la provincia, junto con el diputado nacional Lisandro Almirón y Camau Espínola. Milei merece otra cosa.

La agenda urgente: la inflación

image.png
Luis “Toto” Caputo dijo que el dato de inflación de abril estará en torno al 3 por ciento. (Foto: AP)

Luis “Toto” Caputo dijo que el dato de inflación de abril estará en torno al 3 por ciento. (Foto: AP)

Sin embargo, lo más importante para el Gobierno no es el armado electoral, sino la inflación. El INDEC dará a conocer el dato de abril el miércoles 14 de mayo. Luis Caputo dijo que el número se situará en torno a 3% y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, conocido este jueves, lo ubicó en 3,2%.

Mayo es decisivo para que el Gobierno pueda bajar la inflación, no ya a un 1%, pero al menos que no empiece con 3%. Todas las señales que da el Gobierno apuntan en esa dirección.

Milei insistió en que la Argentina avanza hacia la dolarización endógena y que el país será “caro en dólares” (dólar bajo y peso apreciado).

Caputo volvió a hablar de las medidas que prepara para favorecer la utilización de los dólares que los argentinos tienen fuera del sistema. Y deslizó quevamos hacia una convertibilidad con un dólar debajo de los $1000.

Un empresario aclaró: los dólares los exteriorizarán los minoristas, porque las grandes empresas necesitan, para invertir, mayores condiciones de seguridad jurídica.

Economía se reunió con supermercadistas para que contengan los precios y no paguen aumentos salariales superiores a 1%. Caputo descolocó a Armando Cavalieri, al lograr que los supermercados no paguen los aumentos superiores a esa pauta que había acordado apenas hace unos días el sindicato de Empleados de Comercio con las cámaras empresarias.

Por las dudas, el BCRA indujo el precio a la baja del dólar, para que se acerque al piso de la banda. Las operaciones en el mercado de dólar futuro apuntaron en esa dirección.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario