Jujuy | IFE | Gobierno | provincia

Ministro Alvarez García: "Hay mucha gente que trabaja y pudo cobrar el IFE"

Así lo expresó el ministro de Trabajo de la provincia, refiriéndose entre muchas cosas a la reducción en los índices de desempleo en la provincia que dio a conocer el INDEC y los "satisfactorios" resultados que obtuvo el gobierno con las diferentes acciones que aplicó al respecto.

  • Los datos arrojados por el INDEC reflejan una merma del desempleo en la provincia de un 1,2%.
  • Desde el Ministerio de Trabajo se destacaron proyectos productivos que emplean a trabajadores de Jujuy, Salta y Tucumán.
  • Trabajadores pidieron no ser registrados para poder cobrar el IFE.

En una entrevista brindada a Radio2, el funcionario se mostró satisfecho respecto a los números estadísticos que muestra en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto a la baja del desempleo en Jujuy. En comparación a los datos arrojados en Diciembre del año pasado que marcaban un 5,2 % de desempleo en la provincia respecto a los últimos estudios los cuales reflejaron una baja del 1,2% llegando así a un 4%, mostrando una notable baja de la desocupación.

Ministro Alvarez Garcia: "Hay mucha gente que trabaja y pudo cobra el IFE"

El tema de la minería, Cauchari en su momento y ahora el litio están ocupando mucha mano de obra que en muchos casos es especializada y están relacionados con el empleo en Jujuy, incluso hay mucha gente de Salta y Tucumán que vienen a trabajar acá. Creo que esto es el resultado del trabajo que viene realizando el gobierno, sobre todo de impulso a toda la economía de la provincia. El tema de la minería, Cauchari en su momento y ahora el litio están ocupando mucha mano de obra que en muchos casos es especializada y están relacionados con el empleo en Jujuy, incluso hay mucha gente de Salta y Tucumán que vienen a trabajar acá. Creo que esto es el resultado del trabajo que viene realizando el gobierno, sobre todo de impulso a toda la economía de la provincia.

Pero al margen de los datos oficiales del INDEC, hay que tener en cuenta otros números, como por ejemplo la encuesta permanente de hogares ( EPH) en donde Jujuy figura como una de las provincias con salarios más bajos del país, por otra parte también está la pérdida de aproximadamente 4000 puestos de trabajo entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020 y, para ser más actuales, las paritarias que cerraron con un bajo porcentaje que no llega al 20%. Además no hay que dejar de mencionar a los más de 200 mil jujeños que fueron beneficiados por el IFE en la pandemia, ya que no tenían un empleo formal con un ingreso fijo.

Respecto a todos estos puntos, Álvarez García defendió la gestión del gobierno y manifestó que la paritaria no se cerró en un término bajo, sino que se brindó la mitad de lo que pidieron todos los gremios para esta mitad del año, un porcentaje que rondaba el 40% en total.

Los gremios reclaman porque hay una cuestión de juego político gremial con el gobierno y unió entiende eso, pero a pesar de todo funciona el estado, funciona la provincia. Los niveles de pobreza acá son menores que en todo el NOA y en el país, los índices de desempleo a nivel Nacional son de un 11% y acá es de un 4%; esto claramente habla de que no hay perdida de trabajo. Los gremios reclaman porque hay una cuestión de juego político gremial con el gobierno y unió entiende eso, pero a pesar de todo funciona el estado, funciona la provincia. Los niveles de pobreza acá son menores que en todo el NOA y en el país, los índices de desempleo a nivel Nacional son de un 11% y acá es de un 4%; esto claramente habla de que no hay perdida de trabajo.

Además destacó que en Jujuy la situación laboral es más adecuada que en otras provincias.

Estamos mejor que Salta y Tucumán, todo lo que hizo el gobierno fue valioso. Estuvimos reunidos con las cámaras mineras y se está hablando de inversiones y la mano de obra que se necesitará para las mismas; por otro lado la construcción de escuelas que anunció el ejecutivo provincial, significa que habrá muchos trabajadores activos, así que estamos más que satisfechos con lo que hace el gobierno. Estamos mejor que Salta y Tucumán, todo lo que hizo el gobierno fue valioso. Estuvimos reunidos con las cámaras mineras y se está hablando de inversiones y la mano de obra que se necesitará para las mismas; por otro lado la construcción de escuelas que anunció el ejecutivo provincial, significa que habrá muchos trabajadores activos, así que estamos más que satisfechos con lo que hace el gobierno.

Por último se refirió a los casi 200 mil jujeños que meses pasados fueron beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia y que, a pesar de que uno de los requisitos principales para acceder al mismo era no poseer empleo formal, muchas personas pudieron recibir el beneficio.

Mucha gente que trabaja recibió el IFE y está bien, yo conozco un montón de casos. Por ejemplo tuvimos reuniones con la Cámara de Tabaco porque la gente que trabaja en el sector estaba preocupada y no quería que los pongan en blanco, ya que si esto sucedía no podrían cobrar el IFE y esto pasó en todo el país. Mucha gente que trabaja recibió el IFE y está bien, yo conozco un montón de casos. Por ejemplo tuvimos reuniones con la Cámara de Tabaco porque la gente que trabaja en el sector estaba preocupada y no quería que los pongan en blanco, ya que si esto sucedía no podrían cobrar el IFE y esto pasó en todo el país.

Esto sin dudas también refleja la precarización laboral en la cual se encuentra la provincia y el trabajo no registrado que muestra claramente otra realidad diferente a los números estadísticos arrojados por el INDEC y los cuales defiende el gobierno.

Dejá tu comentario