Nacionales | IDENTIDAD | Identidad de Género | familias

"Soy una travita": la respuesta de una nena de 7 años en una tarea

Jessica, que está en segundo grado, tuvo que hacer un autorretrato y completar unas oraciones. Ella, orgullosa, habló de su identidad de género autopercibida.

  • Una tarea que explicó muy bien lo que una niña trans siente.
  • En Infancias Libres, trabajan sobre el orgullo que tienen que sentir por su identidad autopercibida.

Jessica tiene siete años y es una nena trans. La semana pasada, la maestra les mandó una tarea que consistía en hacer un autorretrato y completar unas oraciones que decían "Yo soy....", "Lo que más me gusta de mí es...", "Me gusta que me traten..." y "Soy importante...".

Entendiendo que se referían a su identidad, Jessi respondió: "Yo soy una travita, me gusta que me traten con respeto y soy importante porque lucho por los derechos de todes". "Ella es un ejemplo de cientos de niños y niñas que están empoderados, que están orgullosos y orgullosas de ser trans", explica Gabriela Mansilla de la Asociación Infancias Libres a TN.

Mansilla es la mamá de Luana, la primera nena trans del mundo en conseguir su DNI acorde a su identidad de género. A partir de su experiencia como madre y viendo la realidad de muchas familias de chicos y chicas trans creó una asociación cuyo objetivo es acompañar a familias de chicos y chicas trans como Jessi. "Desde que fundé Infancias Libres, hemos acompañado a 250 familias en la realidad y el día a día de las niñeces trans. Me llegan mensajes de todos lados porque leyeron el libro (Yo nena, yo princesa ,sobre la historia de su hija) y trabajamos con los padres que acompañan amorosamente, reivindicando la identidad travesti, para romper con el binario y que sean orgullosamente trans".

Además de visibilizar la realidad de los chicos y chicas trans, en Infancias Libres, trabajan sobre el orgullo que tienen que sentir por su identidad autopercibida. "Acá conocen a ’tías travestis’, militantes que vienen a la organización. Lo que me pregunté cuando la mamá de Jessi me compartió la tarea es si la maestra está preparada para dar una respuesta. Yo espero que sí, que sea un muy bien felicitado y que con los compañeritos y compañeritas puedan trabajar la diversidad corporal en clase de acuerdo a la Ley de Identidad de Género. Hasta ahora, la maestra de Jessi no le dio una devolución, esperamos que lo haga pronto porque para ella es importante", explica la creadora de la asociación.

Gabriela afirma que espera que una vez que termine la cuarentena y los chicos vuelvan a clases no se siga replicando el modelo binario para hablar sobre las identidades en las escuelas. "En pandemia, en esta situación de confinamiento nuestras niñeces y adolescencias trans /travestis siguen sufriendo violencia institucional por parte de la escuela. No se les contempla en una tarea, y cuando mandan algo como por ejemplo lo de Jessi, nuestras niñeces de Infancias Libres se paran desde un lugar de empoderamiento. Lo que nos preguntamos es cómo van a volver nuestros niños y niñas a la escuela, porque ademas de no sufrir violencias, en sus casas están mas cómodas y cómodos".

El trabajo que hacen desde la asociación no es solo acompañar a las familias, sino que Gabriela va a dar charlas a las escuelas y se encarga de hablar con las autoridades de los colegios a donde asisten los chicos y chicas. "Lo que hay que entender es que vamos a explicarles a las escuelas de las 50 familias sobre las identidades porque lo importante es que se sientan apoyados. Haciéndolos sentir importantes y orgullosos de quienes son estamos salvándoles la vida a muchos niñas, niños y adolescentes porque lo importante es que les niñes puedan tener infancias que sean vividas lo más libremente posible y que la deserción familiar por parte de les niñes no sea una opción".

FUENTE: TN

Dejá tu comentario