Iara Rueda, inició el juicio por el femicidio que conmovió a Jujuy
El 28 de septiembre de 2020 se confirmó el peor final que se podía esperar: encontraban el cuerpo de Iara Sabrina rueda sin vida. La adolescente de 16 años estaba desaparecida desde el 23 de septiembre y fue hallada en un descampado de Barrio 2 de Abril de Palpalá.
El femicidio de la menor conmovió a toda la provincia que acompañó en plena pandemia con un masivo pedido de justicia. El caso llegó a tener relevancia nacional e incluso la Legislatura jujeña sancionó la “Ley Iara” para garantizar el acompañamiento y asistencia a las víctimas de violencia de género.
Mónica Cunchila y Juan Rueda enfrentaron el profundo dolor que les causó el asesinato de su hija saliendo a las calles a exigir avances en la investigación, así fue que se conformó el grupo “padres y madres del dolor”, acompañados de muchas más familias que les tocó padecer la misma situación.
Fueron exactamente 2 años y 6 meses de “mendigar justicia” como expresaron los propios papás de Iara hasta que le confirmen la fecha del inicio para el proceso judicial.
Tanta espera llegó a su fin: este jueves 13 de abril comenzó el juicio. A las afueras de Tribunales, la Multisectorial de Mujeres y otras agrupaciones feministas acompañaron a la familia.
La causa tiene a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad imputados del delito "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".
En tanto, Tomás Fernández que al momento del hecho tenía 16 años llegará acusado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".
Para esta jornada está fijada la declaración de 10 testigos de los 60 previstos en todas las audiencias. Será un transcurso bastante larga y a se espera que a mediados de mayo se conozca el dictamen de los jueces.
Juan Rueda expuso en este día de primera audiencia: “Mi señora Mónica Cunchila está prestando declaración y me pidieron salir. Los imputados están con barbijo, no se les puede ver la cara pero es la misma impotencia la que sentimos pero tratamos de ser fuertes y estar de pie”.
“Sentimos dolor y angustia, no sé por qué tuvieron tanta cizaña y maldad contra mi hija, sé que hay justicia y espero una condena ejemplar, sentar jurisprudencia. Espero que paguen y cumplan la sentencia”, remarcó.