Sus progenitores, Mónica Cunchila y Juan Rueda, creadores del grupo Padres y Madres del Dolor continúan con su incansable pedido de justicia y lo expresaron con un nuevo reclamo en el centro capitalino.
Concentraron en Plaza Belgrano y movilizaron frente a Casa de Gobierno exigiendo celeridad no solo por este crimen sino por todos los homicidios sin resolver en la provincia.
Mónica Cunchila, habló en el marco de este aniversario recordando los momentos que le tocó vivir pero mostrándose más firme que nunca en su lucha.
Embed - 5 años sin Iara Rueda: "Es un día que duele más que otros"
“Hoy, una fecha que duele más que otros días, hoy se están cumpliendo cinco años de que asesinaron a mi hija. Acá como siempre de pie y no solamente fue Iara sino fue Cecilia Nicole Reynaga, Gabriela Cruz, Nayra Álvarez y Roxana Mazzala los cinco femicidios en el 2020 que marcó una provincia y el caso de Iara fue bisagra porque la verdad que se levantó toda una provincia, se abrió la Legislatura, se trataron las leyes, sobre tabla pusimos firmas para que la ley se llame Iara. Fue que la gente dijo basta, basta de femicidio, basta de violencia. Y ahí cambió nuestras vidas”.
Yo creo que se equivocaron al tocar a mi hija. Pensaron que quizá esta mamá no se iba a levantar, no iba a gritar el pedido de justicia, pero el peor error que cometieron creo que fue tocar a mi hija. Yo creo que cualquier papá lo hubiese hecho, pero a mí me transformo. Yo creo que se equivocaron al tocar a mi hija. Pensaron que quizá esta mamá no se iba a levantar, no iba a gritar el pedido de justicia, pero el peor error que cometieron creo que fue tocar a mi hija. Yo creo que cualquier papá lo hubiese hecho, pero a mí me transformo.
“Mi hija era eso mi hija era de decir vos sí vas a poder y yo se lo juré en ese descampado cuando llegué y me decía que había una chica ahí. No quería pensar, pero era lo peor lo que me tenía que enterar en ese momento. Y se lo juré en ese descampado y así sigo. Pasaron cinco años y yo sigo peleando. Si bien ya salió el juicio contra aquellos que asesinaron a mi hija, que hay tres, pero yo siempre voy a decir acá hay más gente implicada en el caso de mi hija. También somos, creo, la primera familia que hemos denunciado a la cúpula policial de la provincia de Jujuy y es un expediente que lo he seguido desde que ha comenzado. He ido a fiscalía, he ido a tribunales, me salí de tribunales, volví a fiscalía y estoy así constantemente. He pedido audiencia con el ministro de Justicia también para ver qué es lo que está pasando, es una causa que estaba dormida, para mí, escondida debajo de la alfombra, pero por fin, de tanto pelearla, de tanto preguntar, nosotros somos parte de la querella, o sea que tenemos también ese poder de poder ir a preguntar y que nos informen cómo está la causa ”.
5 años sin Iara Rueda