Jujuy | hospital | San Pedro | COE

En San Pedro cinco médicos contrajeron coronavirus, dos son terapistas

El sistema de salud provincial sigue registrando bajas, en San Pedro cinco médicos dieron positivo de Covid-19, dejando debilitada la atención en el Hospital Paterson. Uno de ellos presentó deficiencia respiratoria y tuvo que ser trasladado a San Salvador. Piden más insumos de seguridad y que todo el personal sea testeado.

  • Cinco médicos que trabajan en San Pedro contrajeron coronavirus, dos son terapistas.
  • Aseguran que la atención hoy en el Hospital Paterson se encuentra deficiente y que los trabajadores se encuentran desmoralizados por la falta de representatividad de las autoridades y la falta de insumos.

Cuando los números del dengue dejaron de presionar al Hospital Paterson de San Pedro, inició el brote de coronavirus en toda la provincia y aunque demoró en llegar hasta dicha ciudad, hoy se registran unos 51 casos.

Los datos los dio a conocer el intendente de San Pedro, Julio Bravo, en medio de la desconfianza de los trabajadores de la salud que le reclaman que el COE local debe ser manejado por referentes de epidemiología y no por abogados.

En las últimas 24 horas cinco médicos del Hospital Paterson fueron diagnosticados con coronavirus, dejando debilitada la atención para la comunidad, uno de ellos presentó insuficiencia respiratoria y tuvo que ser trasladado a San Salvador.

Al respecto habló el Dr. Carlos Gaspar, quien expresó, “Hay cinco médicos que dieron Covid positivo”. “Dos terapistas nuestros están con covid”.

“No hay personal, el poco personal que hay nos hemos cansado de pedir por todos los medios los insumos. Uno sale en los medios porque los directivos del hospital no dan respuesta a las solicitudes mínimas que es que te den los elementos de protección personal”.

Mencionó que quienes manejan el COE local son abogados y no médicos. “No hay una persona capacitada al frente de COE, no hay una coordinación con la gente de Jujuy. Las cifras que da el COE Jujuy no coinciden con las cifras que da San Pedro”, expresó.

Los insumos en el Hospital Paterson se entregan por áreas y hay personal al que las autoridades consideran que no debe proveerle lo que necesitan.

“Los elementos tienen que tenerlos todos. El virus está en la comunidad y toda persona es covid positivo hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo Carlos Gaspar e hizo hincapié en que el personal se encuentra “desmoralizado, triste, no creen en sus funcionarios”.

“Creo que el gobernador tiene que tomar una decisión y volver a reencontrarse con su gente y pedirle al COE que dé un paso al costado porque han fracasado. Lo dicen los números. Han perdido el rumbo”, consideró.

Ante el evidente colapso en salud, en los últimos días el gobierno llamó a una reunión al Dr. Carlos Remondegui, el máximo referente de epidemiología infectológica de Jujuy, a quien hasta al momento no había querido escuchar. El motivo fue que Remondegui le pedía al gobierno manejar la situación “científicamente con consenso y no políticamente”, como lo estaba haciendo el COE, pero luego de cien días finalmente fue escuchado.

"Hoy estamos en llamas, el sistema de salud está en colapso, la medida de cierre o Fase 1 es necesaria”, dijo el especialista a las autoridades y argumentó que el objetivo “básicamente es dar un respiro al sistema de salud para que haya camas para las personas que se agravan”.

El infectólogo explicó que cada 100 personas, 5 terminan en terapia, y la estadía en promedio es de 25 a 30 días. “Nos quedan libres 31 camas de terapia, con lo cual es más del 80% de las camas ocupadas”.

Dejá tu comentario