Jujuy | hospital | campaña | Abra Pampa

Camas cuchetas y separadores de nylon: El precario hospital de campaña de Abra Pampa

Cuando se terminaban de ultimar detalles para la instalación y el funcionamiento del Hospital de contingencia en ciudad Cultural, paralelamente se había anunciado la instalación de otros hospitales de idéntica función en el ramal y la puna jujeña. Lo cierto es que supuestamente los mismos deberían haber estado listos previo a la ola de contagios repentinos que se dio en la provincia, pero esto no fue así. Condiciones precarias para atender los casos en el epicentro de la pandemia.

  • Se reacondicionó precariamente un comedor infantil.
  • Vecinos y trabajadores de Abra Pampa, manifiestan su preocupación ante la precariedad del mismo.
  • Ya se encuentran internada 11 personas.

Abra Pampa hoy es el epicentro de la pandemia en Jujuy con 36 casos positivos confirmados. Sin embargo, el acondicionamiento del nosocomio recién se concretó en el útlimo tiempo y lo que genera preocupación son las condiciones precariasen las que se pretende albergar a los pacientes que sean trasladados al lugar: Camas cuchetas, plasticos que separan los espacios y ningún indicio de calefacción. Todo en un edificio viejo.

Esta triste postal se aleja bastante de aquella imagen que promocionaba el COE jujeño en el hospital de campaña capitalino, donde tampoco son óptimas las condiciones de internacion de los pacientes. Lo llamativo es que, en el caso de Abra Pampa, se trata del epicentro de la pandemia.

La concejal de la zona Noelia Velásquez manifestó a JujuyalMomento que el mismo ya está funcionando en un comedor infantil y desde ayer se encuentran internadas 11 personas.

Hospital de campaña Abra Pampa - Parte 1

Al respecto el Lic. En psicología y trabajador activo en la zona, Socrates Nieve Copa manifestó:

“Lamentablemente la realidad es esta y seguramente estas imágenes están dando vuelta la provincia y también el país entero. Ojalá que se pueda remediar esta situación y tengan la posibilidad de revertir esto, para armar un verdadero hospital de campaña. Estamos improvisando en algo que no tendría que ser así, improvisar un hospital es algo que ningún lado se hizo de la manera que se está haciendo acá” “Lamentablemente la realidad es esta y seguramente estas imágenes están dando vuelta la provincia y también el país entero. Ojalá que se pueda remediar esta situación y tengan la posibilidad de revertir esto, para armar un verdadero hospital de campaña. Estamos improvisando en algo que no tendría que ser así, improvisar un hospital es algo que ningún lado se hizo de la manera que se está haciendo acá”

Hospital de campaña Abra Pampa - Parte 1

Además agregó refiriéndose al funcionamiento del mismo:

“Ojalá cambie esta situación y tengamos la posibilidad de contar con un verdadero hospital, con las comodidades necesarias que un paciente de esta magnitud necesita, y ojalá las autoridades nos apoyen para remediar todo esto “ “Ojalá cambie esta situación y tengamos la posibilidad de contar con un verdadero hospital, con las comodidades necesarias que un paciente de esta magnitud necesita, y ojalá las autoridades nos apoyen para remediar todo esto “

Dejá tu comentario