Jujuy | HAMBRE | organizaciones sociales | COMEDORES

Nuevo desplante de Sarapura empuja a los comedores a iniciar un plan de lucha

Se concretó una reunión entre organizaciones sociales, comunidades indígenas y autoridades provinciales con el fin de continuar la mesa de diálogo y resolver planteos. Pese a la predisposición de funcionarios de infraestructura, una vez más, no estuvo presente la titular de Desarrollo Humano Natalia Sarapura lo que generó el malestar en referentes de comedores y merenderos quienes anticiparon que de no concretarse un encuentra volverán a las calles para pedir por el hambre en Jujuy.

Como estaba previsto, organizaciones sociales iban a reunirse con autoridades provinciales para avanzar con sus planteos irresueltos, entre ellos el principal: la asistencia alimentaria.

La reunión se concretó este martes por la mañana con presencia de referentes sociales, comunidades aborígenes y autoridades del gobierno de la provincia. Estuvo el ministro de Infraestructura, el director de Vialidad como así también el responsable de Ordenamiento Territorial.

La ausente, una vez más, la titular de Desarrollo Humano Natalia Sarapura.

José Surita, referente del Movimiento Evita expresó su molestia por el nuevo desplante y anticipó que de no concretarse un encuentro con la responsable del Ministerio, volverán a las calles a reclamar por el hambre.

“Fue una reunión interesante con los funcionarios de Infraestructura, ahora depende de un trabajo conjunto para que se concrete”.

Hablamos para que se convoque urgentemente una reunión con la ministra porque si ella no accede a reunirse con las organizaciones, lamentablemente vamos a tener que volver a salir para reclamar por el hambre Hablamos para que se convoque urgentemente una reunión con la ministra porque si ella no accede a reunirse con las organizaciones, lamentablemente vamos a tener que volver a salir para reclamar por el hambre

“Ya estamos hablando con los diputados para volver a pedir y presentar el pedido de la emergencia alimentaria”, añadió Surita.

El tema del hambre parece no interesarle a la ministra. Si el gobernador ve que a la ministra el hambre no la sensibiliza, debería pedirle la renuncia. El tema del hambre parece no interesarle a la ministra. Si el gobernador ve que a la ministra el hambre no la sensibiliza, debería pedirle la renuncia.

Estamos cerrando muchos comedores y merenderos, cuando Jujuy tiene un plan de Asiste y Reactiva para ayudar a estos sectores y eso no se está viendo”, insistió el referente social.

image.png
Imagen ilustrativa. Archivo JujuyalMomento

Imagen ilustrativa. Archivo JujuyalMomento

Otros sectores valoraron la presencia de representantes de Infraestructura para continuar con la mesa de diálogo y avanzar en un trabajo conjunto.

Liliana Lamas del Movimiento Somos Barrios de Pie señaló: “es positivo poder haber concretado esta reunión y hay un avance. Nuestras jornadas de lucha han sido constante solicitando trabajo para los compañeros”.

“Hubo compromiso para trabajar conjuntamente con ellos, pedimos trabajar en barrios populares con cuestiones de infraestructura”.

Juan Angelo del Movimiento de trabajadores excluidos remarcó: “los comedores y merenderos se ven inundados con los temporales entonces es fundamental plantear obras de infraestructura. Esto depende de la voluntad política y nosotros lo venimos planteando desde hace tiempo y es un saldo histórico que se tiene”.

Por su parte, Jorge Angulo, Consejo de Pueblos originarios “Llankak Maki” expuso: “en primera instancia, gracias a la insistencia y al aguante de las organizaciones sociales tratamos de que estas mesas de diálogo se sigan haciendo pese a que no hay respuestas concretas a los pedidos que realizamos”.

Ha sido una reunión positiva porque planteamos lo que entendemos y sentimos que viene pasando, las comunidades indígenas no pudimos posicionarnos políticamente a través de un documento dejamos en claro que hay dos problemas urgentes a resolver en Jujuy, que tienen que ver con la cuestión de trabajo”.

“Queremos respuestas sobre nuestro pedido de trabajo digno, el tema del desarraigo de la tierra es otra cuestión a resolver. Planteamos los 10mil puestos de trabajo como también la problemática de tierra tanto para producir como para vivir. En sí, es generar fuentes de trabajo”.

En tanto que, Aníbal Ibáñez, referente de la CCC señaló: “la exigencia de las organizaciones sociales se plantearon es el proyecto de techo, tierra y trabajo en distintas localidades para tener trabajo genuino”.

“Con la mesa de diálogo que tuvimos, avanzamos para poder ir resolviendo algunas necesidades. En estos momentos creo que trabajar en conjunto es fundamental para resolver los problemas”.

Dejá tu comentario