Jujuy | GRILLA DOCENTE |

Se agudiza el reclamo docente contra la modificación a la grilla de puntaje

Tras los pacíficos reclamos en la vigilia nocturna frente a la Legislatura, el ánimo de los trabajadores de la educación llegó al punto de quiebre esta mañana. Cataratas de insultos a los diputados oficialistas en el ingreso a la Casa de Piedra y roces con los efectivos policiales que han vallado el recinto.

  • Incidentes durante la protesta docente frente a la Legislatura provincial.
  • Los diputados tuvieron problemas para acceder a la Casa de Piedra.
  • Hoy debe debatirse el presupuesto 2020, aunque los gremios docentes insisten en la necesidad urgente de tratar la modificación de la grilla de puntaje.

Movilización docente, corte de calles y encontronazos, el tenso trinomio que se ha apoderado del centro capitalino durante el comienzo de martes. Una vez más la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo se transforma en una herramienta obsoleta ante la avanzada del pueblo trabajador.

La situación cada vez más compleja tiene su epicentro en las inmediaciones de la Casa de Piedra y Tribunales, por estas horas el férreo vallado dispuesto por la policía impide el acceso de cualquier ciudadano, incluyendo algunos diputados.

image.png

Semejante nivel de hermetismo logra que la agenda parlamentaria resulte por estas horas un misterio. Hoy debería desarrollarse la sesión extraordinaria con la “Ley de Presupuesto 2020” como único tema de debate, aunque por fuera de los muros los manifestantes buscan que la modificación de grilla docente se trate inmediatamente, sin esperar al 16 de diciembre como fecha previamente determinada por el Ministerio de Educación.

La posibilidad de que se modifique la orden del día es “inviable” según el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Haquim.

Esta situación empezó con algunas versiones de proyectos vinculados a la educación a tratarse hoy, cuando no existe intención de hacerlo. Hoy solo se pretende avanzar con la sanción del presupuesto uno de los temas más importantes de la provincia. Están realizando un daño muy importante a las instituciones al impedir el acceso a los diputados, uno empieza a mirar otros motivos”.

Conflictos en Legislatura y Tribunales: docentes increpan a diputados - Parte 1

El panorama ha cambiado notablemente con el correr de las horas, la pacífica “marcha de antorchas” efectuada a lo largo de la noche dio paso a incidentes entre el conjunto de gremios docentes en protesta y los integrantes de la fuerza de seguridad. Al punto que el Jefe de la Policía Guillermo Corro tuvo que apersonarse en pos de calmar los ánimos.

Conflicto que como se puede apreciar en imágenes, terminó por arrastrar a diputados tanto de la oposición como del oficialismo. Eduardo Hernández legislador del FIT se vio en vuelto en una fuerte discusión con los policías mientras trataba de ingresar al edificio, mientras que el jefe de la bancada oficialista Alberto Bernis tuvo que ser escoltado luego de que un contingente docente lo interpelara a medio camino.

Conflictos en Legislatura y Tribunales: docentes increpan a diputados - Parte 2

Desde el corazón de la protesta el secretario general de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) fundamentó la medida insistiendo en que “la jornada institucional pautada hacia mediados de mes no resolverá los problemas de fondo”.

Hay incertidumbre porque en ambos niveles (primario – secundario/superior), la grilla se aceleró en los tiempos chocando intereses de los dos sectores. Nuestra grilla data del año 60 mientras que la de ellos fue actualizada en 2008, hicieron chocar las normativas. Los diputados no saben que responder y somos víctimas de su desconocimiento”.

Hasta el momento la protesta continuará en tanto la sesión extraordinaria se desarrolle puertas adentro. Los docentes más radicalizados sentencian “vamos a estar acá hasta las últimas cosecuencias” y piden la empatía de los ciudadanos jujeños sobre un reclamo que consideran totalmente legítimo.

Dejá tu comentario