Jujuy | GRILLA DOCENTE |

Calsina se defendió de las críticas contra la grilla docente

Con un conflicto fuertemente instalado en las puertas de la Legislatura, la titular de la cartera de Educación salió a brindar explicaciones sobre los puntos más polémicos y cuestionados del proyecto. La funcionaria habló de gente malintencionada que busca promover informaciones inexactas.

  • Esta mañana se agudizó el conflicto por la grilla en las puertas de la Legislatura, aun pese a que el proyecto de la nueva grilla docente no iba a ser tratado en la sesión extraordinaria.
  • En lo que fue una respuesta tardía, la ministra Calsina salió a dar explicaciones más precisas.

El reclamo que desde anoche se instaló en las puertas de la Casa de Piedra, da cuenta del malestar generalizado de los docentes por las modificaciones introducidas en la grilla de puntajes.

ADEP y CEDEMS habían convocado a un paro por 24 hs y sostuvieron la medida pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Con cierta antelación, legisladores habían descartado que el polémico proyecto se tratara en el recinto debido a que la propia ministra de Educación, Isolda Calsina convocó a una jornada institucional para el 16 de diciembre.

En los últimos días, la cartera había destacado las bondades del proyecto haciendo hincapié en que se contaba con el consenso de docentes y gremios, algo que luego fue desmentido por el sector. No hubo, sin embargo respuesta a los planteos concretos sobre algunos puntos de la grilla.

Hoy, finalmente, Calsina salió a brindar una respuesta más contundente. Una vez más el gobierno actúa tarde con un conflicto ya instalado.

La funcionaria hizo alusión a que el reclamo en la Legislatura fue consecuencia de una serie de informaciones inexactas que fueron promovidas por “gente malintencionada”.

“Que el puntaje va a bajar a cero, que no se va a respetar la titularidad, nada que ver”, sostuvo.

Y agregó: “Vamos a respetar lo que ya está adquirido. La grilla se va a aplicar desde 2020”

En ese sentido, remarcó que lo que se pretende es garantizar la igualdad en el trato a los docentes. “Ahora todos los títulos ahora valen igual”, señaló.

Calsina dijo que la grilla contempla formación específica: educación técnica, rural, etc.

Confirmó que los puntajes adquiridos se deberán renovar cada 5 años y que eso responde a una necesidad lógica de actualizarse en función de los nuevos paradigmas educativos.

“La grilla busca estimular la capacitación constante”, remarcó. Luego, agregó: “Muchas provincias vienen aplicando esta caducidad”.

Sobre otro punto que generó críticas, el de los puntajes a docentes en cargos políticos, la ministra lo justificó aduciendo que estos profesionales que están en la función pública tienen derecho a seguir creciendo por si dejan ejercer el cargo y necesitan reincorporarse al sistema educativo.

Uno de los objetivos principales del proyecto, planteó, es “desestimular al comercio trucho de capacitaciones”. Se trata de una maniobra irregular que durante años le permitió a muchos docentes aumentar el puntaje con gran facilidad.

Reiteró que todo lo que está en el proyecto es consensuado pero reconoció que no todos los gremios estuvieron presentes en las reuniones.

En julio convocamos a todos los docentes a participar y les dimos un mes. El error fue no hacerlo obligatorio”, sostuvo.

Dejá tu comentario