Paro docente: Más de 200 mil estudiantes jujeños no tendrían clase
El paro será llevado adelante a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC), mientras que esta vez se suma también el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), que no había parado el 24., ADEP y CEDEMS, al igual que la semana pasada esperan un alto acatamiento en nuestra provincia.
La medida, es en demanda de una reapertura de paritarias y contra los ajustes, los tarifazos, los despidos, entre otros reclamos, se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.
En el caso de los maestros del nivel inicial y primario, el paro fue anunciado desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los mismos, en tanto que la decisión que suma a los profesores fue tomada desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).
El paro por parte de los docentes del sector privado, desde el nivel inicial hasta el superior y universitario, fue anunciado desde la filial Jujuy del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, en adhesión al paro convocado desde la entidad a nivel nacional para sumarse a participar activamente de la Marcha Federal.
El ministro Esteban Bullrich quien hoy encabezará un acto en nuestra provincia junto a la vicepresidente Gabriela Michetti y el gobernador radical Gerardo Morales, también resaltó que se activará este mes la cláusula que ordena que ese piso (8500 $) debe estar 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Por eso el mínimo se elevará -dijo- a $9.072 este mes y a $9.672 desde enero, con "una suba del 50%".
El funcionario insistió en que no habrá una nueva negociación y argumentó que el incremento sellado a principios de año -del 40,3% en ese mínimo- no se vio opacado aún por la marcha de la inflación.
El paro busca apuntalar los reclamos de los docentes locales a los gobernadores exigiendo reactivar las negociaciones.
En todos los casos las consignas son las de reclamar una “urgente recomposición salarial acorde a los niveles de inflación; el rechazo a despidos, tanto en el sector público como el privado; y el repudio a los ajustes y los tarifazos”.