Sebastián López, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), protestó por esa escueta participación y exigió que los gremios tengan presencia en todas las comisiones donde se trate la herramienta legislativa, y que el Ejecutivo tenga en cuenta las propuestas que los sindicalistas tienen para hacer.
“Más allá de los 15 minutos, que son una falta de respeto, para poder exponer los argumentos que pueda llegar a tener cualquier sindicato, si necesitan declarar la emergencia económica en el ámbito estatal muestren los fundamentos”, dijo López.
Embed - Malestar de los gremios por su breve participación en el debate de la Ley de emergencia
“Si les falta plata, muestren las cuentas. La Intergremial propuso una mesa de transparencia para que muestren dónde está el superávit que el año pasado pregonaba Gerardo Morales. En tres meses se perdieron las cuentas ordenadas y todo lo que decía”.
Asimismo, el gremialista indicó que “el gobernador fue ministro del gobierno anterior. Que nos muestren cuanta plata tienen que ahorrar, para qué la necesitan. En la ley, en ningún lado se habla de quién controlará eso. Ya no hay organismos de control”.
De acuerdo a López, la convocatoria de 15 minutos “fue para decir que los gremios participaron: “¿Vieron que los hacemos participar?” Pediremos que se extienda el plazo, que escuchen todos los argumentos. Presentaremos pedidos por escrito y demandaremos que las otras comisiones también nos atiendan, porque tenemos propuestas en la cuestión económica”.
“Una ley de reforma impositiva no le viene mal a la provincia”, consideró el titular del SEOM, “donde paguen más los que más tienen. En momentos de crisis, los que tienen que aportar más no son los trabajadores”.
Además, exigió que “dejen por escrito en la ley que no habrá despidos”.