Jujuy | GREMIOS | Salud | medidas

El planteo de los gremios estatales en plena emergencia sanitaria

A raíz de las medidas preventivas anunciadas para el sector estatal de la provincia, se concretó una reunión del Frente Amplio Gremial. Apoyan las determinaciones del gobierno pero exigen garantizar las medidas de seguridad e higiene en todos los hospitales y centros de salud por lo que llevarán adelante un control exhaustivo en capital y el interior.

  • Repercusiones en gremios estatales luego de las medidas de emergencia para el sector.
  • Los sindicatos apoyan las prevenciones pero exigen garantizar insumos y resguardar a los trabajadores de la salud.
  • Realizarán un recorrido por hospitales, sanatorios y centros de salud de toda la provincia para controlar las normas de bioseguridad.
  • El gobierno de Jujuy activó el protocolo para coronavirus. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios comunicarse al 0800 888 4767.

En el marco de un nuevo reporte del Comité Operativo de Emergencias por coronavirus, el gobernador Gerardo Morales anunció nuevas medidas preventivas que se pliegan a los anuncios nacionales y otras vinculadas específicamente a los trabajadores estatales de la provincia.

Se determinó reducir al 50% la administración pública y que los empleados asistan día de por medio.

Este martes se llevó adelante una reunión del Frente Amplio Gremial a raíz de las medidas anunciadas para el sector.

Los gremios exigen insumos necesarios para afrontar la pandemia en salud, mostraron su preocupación por los trabajadores de atención directa a los pacientes. Además los delegados de cada sindicato van a hacer control sanitario de hospitales, sanatorios y puestos de salud para verificar que las normas de bioseguridad se cumplan.

Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA expuso “uno de los temas prioritarios es salud, somos los referentes de los trabajadores que ponen el pecho a la atención directa con los pacientes”.

“Hay gran preocupación por las disposiciones nacionales y provinciales, estamos de acuerdo en todo prácticamente pero consideramos que esto es la consecuencia de todo lo que habíamos reclamado previamente”

“A través de nuestros delegados vamos a hacer un control en sanatorios, centros de salud, puestos de salud porque hay que cuidar a los que cuidan”, relató la referente.

Canchi insistió en que “los nosocomios deben estar proveídos de recursos humanos y elementos necesarios. Por eso exigimos la cantidad suficiente de personas como así también insumos y materiales”.

A su vez, Nicolás Fernández secretario general de APUAP remarcó “somos lo que hacemos frente a la pandemia pero se deben cumplir los parámetros establecidos a nivel mundial”.

Resumió su pedido en tres puntos esenciales:

  • Partida presupuestaria de emergencia que garantice la cobertura de vacantes y licencias.
  • Garantizar las modalidades y normas de bioseguridad en todos los lugares de salud publica
  • Garantizar los insumos necesarios en puestos de salud y hospitales de capital y del interior

Por su parte, Susana Ustarez de APOC indicó que a la reunión de paritarias irá un representante por gremio con carácter de excepción.

También dijo que amplían el pedido de elementos de seguridad e higiene a todos los servicios de la administración pública, y que no aceptan el cierre de paritarias 2019 por el deterioro del salario, desprecarizacion y pase a planta.

Dejá tu comentario