En los últimos meses nación giró a la provincia fondos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, tal como venía sucediendo, e incluso en los últimos dos periodos con incrementos del 7,6% (en agosto) y de 4,1% (en septiembre).
El mes pasado el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, reconoció que el incremento salarial era insuficiente, pero aclaró que era lo que la provincia podía ofrecer “considerando que el último mes hemos recibido $1000 millones menos de coparticipación” un dato falso, fácil de refutar con solo compararlo con los informes técnicos que emite la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos.
En ese momento el relato también fue desmentido por el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, quien afirmó en declaraciones a Canal 2 que ese mes, lejos de haber caído la recaudación, “la coparticipación creció en 10 mil millones de pesos; en julio fue de 90 mil millones y en agosto de 100 mil millones de pesos”.
Lo que asumió entonces el sindicalista es que probablemente el Ejecutivo haya tenido una previsión mayor que finalmente no se cumplió, situación que hoy confirmó el propio ministro de Hacienda, Federico Cardozo.
Embed - Tras el paro, el gobierno justificó el 4%: "Los recursos no permiten hacer una oferta mayor"
El funcionario reconoció que “hubo una reformulación de la proyección de la coparticipación que disminuyó unos 40 mil millones de pesos en lo que debía ingresar a la provincia durante el último trimestre, es por eso que tuvimos que ajustar los números”.
Al parecer los fondos que ingresan a la provincia no son los esperados por el Ejecutivo, sin embargo, no hubo una reducción en los montos girados en concepto de Coparticipación Federal tal como lo había afirmado Álvarez García.