Hace pocas horas volvieron a presentar documentos solicitando la apertura de negociaciones salariales, y exigen que las mismas tengan la participación y el aporte de los gremios.
Además consideran que, de haber dinero en las arcas provinciales, es una decisión política “que siga habiendo trabajadores pobres o indigentes”.
Embed - Gremios filosos contra el gobierno: "Es decisión política que haya trabajadores pobres"
Mercedes Sosa (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior – CEDEMS): “la factura de supera el aumento del 10% que nos dieron el mes anterior. Siguen la misma mecánica: una convocatoria que en realidad es un aviso, porque no hay negociación, y luego la circular, donde notifican que no se moverán de lo que ofrecieron en primera instancia. Necesitamos recuperar lo que perdimos el año pasado porque no hubo aumento, el FONID es la mitad de lo que representaba, y la pérdida del salario por los aumentos de los servicios (es significativa)”.
Susana Ustarez (Asociación del Personal de Organismos de Control – APOC): “Presentamos el pedido de convocatoria porque nos llaman usualmente a mediados de mes. Tememos que no haya reunión, o de haberla, que sea un aviso de lo que liquidarán. Se hacen presentaciones y no hay respuestas, no atienden reclamos, ni siquiera los teléfonos, y cierran el incremento. Esta mecánica no es paritaria. Insistimos en la convocatoria con tiempo, trabajo técnico, información sobre la mesa transparencia y que haya una negociación verdadera, que implique atender no solo un aumento sino condiciones de liquidaciones y de trabajo”.
Nicolás Fernández (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública – APUAP): “cuando el presidente habla de ajustes en las provincias hay que decir que Jujuy viene de ocho años de ajuste. Fueron adelantados a Milei. La gestión de Morales fue de un ajuste permanente en los bolsillos de los estatales y la población en general. Si hay un salario que dinamiza la economía es el estatal, por lo tanto, si hay ajuste en el salario estatal, lo hay en la economía jujeña en su conjunto. Pretendemos recuperar lo perdido, pero debería haber ocho años de recuperaciones salariales que alcancen o superen la inflación, para poder hablar de una recuperación del salario estatal”.
Sebastián López (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales – SEOM): “el gobierno tiene que decir dónde está la plata. Queremos discutir la distribución y transparencia de los fondos. Existiendo los mismos en las arcas provinciales, es una decisión política que siga habiendo trabajadores pobres o indigentes, una decisión que tomó el gobierno de Gerardo Morales y el de Sadir continúa la misma línea”.