Nacionales | Gobierno | ATE | UPCN

El gobierno nacional ofreció 7,5% de aumento: ATE rechazó, UPCN aceptó

La oferta es progresiva durante seis meses hasta noviembre e incluye, en cada período, una suma fija no acumulable.

En el marco de la apertura de negociación paritarias que alcanzaría a unos 300.000 trabajadores estatales, el Gobierno nacional ofreció un 7,5% de aumento salarial hasta noviembre del 2025 para los empleados del ámbito público federal. Los dos gremios más importantes del sector tuvieron respuestas ambivalentes: UPCN aceptó la propuesta, mientras que ATE la rechazó y emitió un duro comunicado.

El impacto de la oferta establecería el acuerdo salarial hasta el anteúltimo mes del año, garantizando aumentos del 1,3% en junio, julio y agosto (en cada mes se incluiría un bono de $25.000); un 1,2% para septiembre; y un 1,1% tanto en octubre como en noviembre. En estos últimos tres períodos, el bono fijo pasaría a ser de $20.000.

La cifra replica el antecedente directo otorgado por el Gobierno nacional, cuando definió un incremento del 3,9% distribuido en marzo, abril y mayo, con aumentos consecutivos, junto a un bono de $45.000 en un sólo mes. Ante ello, ATE realizó un paro el 22 de mayo, aludiendo que en lo que va del año la inflación fue del 15,1%, mientras que la recomposición salarial fue del 6,8%.

Críticas de ATE

A través de una publicación en redes sociales de su titular, Rodolfo Aguiar, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sentó su posición al respecto de la negociación paritaria: “Este Gobierno es el peor pagador de salarios de la historia. La propuesta ni siquiera contempla la compensación del poder adquisitivo perdido en el periodo anterior".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ateprensa/status/1948089179809759677&partner=&hide_thread=false

"Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial. [...] Este es un acuerdo que condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad. Además, los bonos ofrecidos son irrisorios y una extorsión porque no forman parte del salario y desaparecen en cualquier momento", sostuvo Aguiar.

Asimismo, apuntó que "es llamativo el cambio de estrategia. Un Gobierno que venía discutiendo incrementos mensuales, ahora lo propone por seis meses. Nos vuelven a joder porque ponen en evidencia que después de octubre se viene una nueva devaluación que terminará de destruir todos los ingresos en el Sector Público".

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario