Nacionales | Gobierno | YPF | cristina kirchner

El gobierno le debe U$S 180.000 a YPF por los aviones que usaba Cristina Kirchner

La empresa petrolera exige que se le abone además otros $160 millones por la utilización de hangares para las aeronaves, seguros y simuladores de vuelo para los pilotos.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, la entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner, utilizó en varias oportunidades dos aeronaves pertenecientes a la petrolera YPF para viajar a El Calafate o Río Gallegos, en gran medida sin agenda oficial.

Esos traslados se dieron en el marco de un convenio que la Secretaría General de la Nación que dirigía Julio Vitovello firmó con YPF para que dos de sus aviones presten apoyo en el traslado de funcionarios oficiales. Quien más usó estas aeronaves fue Cristina Kirchner, que realizaron 59 operaciones para llevar y traer a la exVice, según una investigación del diario La Nación.

El medio TN pudo saber que por el uso de estos aviones quedaron impagas en favor de YPF facturas por un total de U$S180.186 a las que además se les podría sumar un reclamo de la compañía que exige el pago de otros U$S181.234 en concepto de gastos fijos.

Se trata de una deuda que entonces podría ascender a más de $320 millones, según el tipo de cambio mayorista ($885) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
image.png

El Gobierno le debe a YPF U$S180.000 por los aviones que usaba CFK y la firma reclama otros $160 millones

La información fue confirmada a través de un pedido de acceso a la información pública formulada a la Secretaría General que actualmente conduce Karina Milei. En rigor, las aeronaves -un Embraer 550 y un Learjet 60XR- quedaron ahora bajo el control de la Casa Militar, por lo que será el nuevo titular de ese organismo, Sebastián Ibañez, quien decidirá cómo y cuándo se pagará esta deuda.

Es que las nuevas autoridades están analizando si corresponde o no hacer lugar a este reclamo de YPF. La compañía dice que la deuda no asciende solamente a los U$S180 mil que quedaron pendientes de pago por la utilización de las aeronaves en apoyo a la Flota Aérea Presidencial sino que se deben pagar otros U$S181.000 correspondientes a:

  • Contrato de hangares
  • Seguros
  • Servicios de cartas aeronáuticas, sistema de navegación, control de mantenimiento
  • Instrucciones en simuladores de vuelo para los pilotos afectados a las dos aeronaves
image.png

En el documento oficial al que accedió este medio se detalla que estos gastos reclamados “se encuentran bajo análisis y no han sido efectivamente tramitados”. Lo que se verificará es si dentro del convenio se contemplaban los conceptos que reclama la empresa privada de capitales estatales. En YPF dicen que sí, pero en la Casa Rosada no están tan seguros. Si bien ambas partes dicen que se van a poner de acuerdo, en la petrolera insisten en cobrar esa deuda y por estos días hay reuniones para destrabar el tema.

“YPF no prestó los aviones, se tiene que pagar su uso”, le dijeron a TN desde la compañía. De cualquier manera, desde la empresa aclaran que es válido que el Ejecutivo analice los gastos. “Nos estamos sentando con esta gestión a ver cómo van a pagar, hay buena predisposición”, aseguran. Esta nueva gestión de YPF intenta mostrar independencia del Gobierno.

image.png

Desde la Casa Rosada también dicen que toda deuda legítima se abonará pero aclaran que se revisará el número final. Este medio también se contactó con la anterior gestión de Alberto Fernández para saber por qué motivo no abanaron estas deudas. Exfuncionarios dijeron que el presupuesto estaba asignado y que los conceptos que reclama la compañía petrolera no estaban incluidos en el convenio.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario