El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Jujuy, Santiago Zamora, consideró que la iniciativa no tiene en cuenta los ingresos promedio de los trabajadores jujeños, que no podrán acceder a un crédito, un lote o construir una vivienda, y que solo se verán beneficiadas empresas constructoras o inmobiliarias.
“Los anuncios del gobierno son créditos de Banco Nación para empresas y cooperativas, no es crédito directo para una persona que quiere adquirir una vivienda. Luego las empresas y quienes deseen acceder al crédito pueden gestionar el acceso a través de pozo u otros créditos blandos. El problema es que el empleado promedio de Jujuy no tiene acceso a los montos que se necesita para acceder a una vivienda. Los créditos que se convirtieron en Unidades de Valor Adquisitivo fueron un desastre ya que cada cuota se disparaba con la inflación, pero esos institutos se crearon para acceder a la vivienda y que no se coman el sueldo cuando haya inflación o crisis”.
Embed - Déficit habitacional en Jujuy: advierten sobre el escaso acceso a viviendas
Obras
“La Ley Bases va a la protección de la propiedad privada pero es inaccesible, porque ahora un sueldo de un empleado municipal que apenas ingresa no supera los $ 300.000, y la canasta básica supera los $ 825.000. Las cooperativas en todos estos años fueron destruidas. El gran surgimiento de cooperativas de obras públicas o sociales que eran de construcción, que tuvieron auge en 2001, creadas por las organizaciones sociales, recibían directamente los fondos de nación para construir viviendas”.
Créditos
“Cuando salgan los pliegos de crédito veremos qué pauta se pide y podemos asegurar que quienes podrán acceder a esos créditos son las grandes empresas inmobiliarias o constructoras, que tienen espalda, y no está mal que lo hagan, pero anuncian esto con bombos y platillos (como si fuera para todos)”.
“Luego del anuncio que hicieron cuando construyeron la torre cerca del hospital en Alto Comedero, cuando la gente fue a ingresar, era imposible, había que pagar mucho y la cuota era altísima. Ese es el problema. Jujuy, dentro de las provincias del norte, al haber un estallido social en 2011 por el tema de viviendas, hay muchas familias que accedieron. Las familias fueron creciendo y quienes en 2011 tenían 10 años ahora tienen 23 años y quieren formar su familia”.
Alquileres
“Sacaron la regulación de la ley de alquileres que fue un desastre, porque se fueron a la nubes. Eso de que controlan el mercado, que se auto controle, es mentira. Hay personas que tienen varias viviendas y las ponen en alquiler al precio que quieren. No es que todos tenemos una vivienda para alquilar y es posible la competencia”.