Jujuy | Gobierno Nacional | Gobierno | CHINA

Morales llegó a un acuerdo con el gobierno nacional por los respiradores

Tras la polémica por el bloqueo de los cien respiradores que iba a comprar Jujuy, el gobernador Gerardo Morales manifestó que apoyará la decisión del gobierno nacional de centralizar los insumos para repartirlos a la provincias. Además se puso a disposición para facilitar la compra de 2500 respiradores a China.

  • Finalmente el gobernador Morales apoyará al gobierno nacional en cuanto a la centralización de insumos.
  • Pese a que la provincia tenía la intención de comprar por su parte aparatología a China, la iniciativa perdió fuerza por el alto costo que significa.
  • Luego de que varios gobernadores quisieran hacer la misma operación, acordaron que directamente Nación haga la compra de 2500 respiradores al país asiático.

Durante la videoconferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores provinciales, se limaron asperezas en cuanto al tema respiradores, que había generado polémica a nivel nacional.

El gobernador Gerardo Morales comentó en el reporte del C.O.E, correspondiente a este lunes, que finalmente apoyará la decisión de Nación de centralizar un recurso tan escaso.

De esta forma dejó en claro que Jujuy, al igual que las otras provincias, pasará a depender de la distribución de insumos que se realice desde el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García.

Días atrás el gobernador se había mostrado molesto por el bloqueo de la compra de cien respiradores a la empresa cordobesa Tecme y había manifestado que pese a esta obstrucción iba a ver la forma de comprar toda la aparatología necesaria directamente a China.

Esa opción tampoco podrá concretarse luego de que hoy dijera que alrededor de 12 las provincias se estuvieron "peleando" por comprarle insumos al país asiático, por lo que finalmente acordaron ir por una única vía: la compra centralizada a través del gobierno nacional.

"Estamos varias provincias peleándonos para comprarle respiradores a China porque no hay en ningún en otro lugar del mundo. Y ahí está el problema, que cada cuatro días nos cambian los precios".

"Hablé con varios gobernadores y la decisión que hemos tomado es ir por el camino planteado con el presidente. El gobierno nacional está encargando 2500 respiradores al gobierno chino".

En ese sentido Morales comentó que se puso a disposición de nación, con todos los contactos que tiene Jujuy para que esos 2500 respiradores puedan llegar a la Argentina.

"Sugerí que el canciller se haga cargo directamente y el Ministerio de Salud. No estoy dispuesto a pagar tres veces más de lo que cuesta un respirador. Le dije al presidente, me parece un buen camino presidente, trabajemos juntos así que todo el apoyo para que podamos llegar gobierno a gobierno a la compra de los respiradores", finalizó.

Embed

Dejá tu comentario