Jujuy | Gobierno Nacional | Jujuy | Salud

Morales molesto con Ginés porque bloqueó la compra de 100 respiradores que eran para Jujuy

El Ministerio de Salud de la Nación es blanco de críticas luego de que emitiera una resolución que centraliza la adquisición de todo el insumo básico para hacer frente a la pandemia. Jujuy se vio afectada porque había realizado una compra de 100 respiradores que finalmente fueron absorbidos por Nación y desde allí comunicaron que sólo enviarán 3.

  • Polémica por la centralización de insumos establecida en la resolución 568/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Se dispuso que todo lo necesario para tratar la pandemia sea distribuido según un mapa de riesgo.
  • Jujuy y otras provincias temen que el gobierno nacional se esté confiando de que la situación en el interior está, por ahora, controlada.

En el último informe del COE el gobernador Gerardo Morales se mostró visiblemente molesto con las autoridades de nación y particularmente con el Ministro de Salud, Ginés González García, no sólo por la demora en el arribo de los reactivos a Jujuy para la detección de coronavirus, sino también por la resolución que emitió la cartera para monopolizar todo el insumo básico para hacer frente a la enfermedad.

Morales, que por estos días se encuentra concentrado en poner a punto los hospitales de campaña, explicó que había realizado la compra de 100 respiradores a la empresa cordobesa Tecme, para lo cual la provincia ya había enviado un anticipo. Esta compra finalmente se vio estropeada luego de que nación bloqueara la operación e informara el envío de sólo tres respiradores para Jujuy.

"Ya habíamos entregado un anticipo para una fábrica de respiradores en Córdoba ayer hable con Ginés porque ha pisado el gobierno nacional todos los respiradores que se fabrican en el país".

"Nosotros habíamos comprado 100 ya habíamos mandado el anticipo y nos lo pisó el gobierno nacional y nos están devolviendo el anticipo. Le pregunté al ministro Ginés y de esos respiradores nos van a dar 3", expresó Morales sin disimulo del malestar.

No obstante dijo que la provincia se encuentra gestionando la compra de toda la apartología necesaria para las unidades de terapia intensiva, directamente con China.

Embed

Por la misma situación se había quejado días atrás el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, al comentar que "ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación”. Mendoza también había encargado 100 respiradores que finalmente no recibirá. Al respecto Suárez expresó, "Apostamos a la buena fe, esperamos que cuando necesitemos los insumos Mendoza los tenga”.

La emergencia sanitaria exige políticas federales, pero algunos gobernadores miran con escepticismo las medidas arbitrarias porque temen que la nación se esté confiando que en el interior la situación está, por ahora, controlada.

Otra de las problemáticas gira entorno a la falta de distribución de los reactivos para realizar las pruebas de coronavirus. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había advertido en un audio que se filtró que tenía que andar "mendigando reactivos". "Me da muchísima bronca andar mendigando por la salud de los salteños", había manifestado.

Respecto a este tema el gobierno nacional se expidió este sábado al comunicar que llegaron 31 mil reactivos para distribuir a las 24 jurisdicciones y completar la descentralización del diagnóstico de coronavirus.

Asimismo se comunicó que se implementará un Sistema de monitoreo de recursos críticos de internación, que permitirá conocer minuto a minuto de manera permanente la utilización y la disponibilidad tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes. Las autoridades informaron que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos públicos como para privados.

Dejá tu comentario