El abogado Juan Giusti había sido demandado por el entonces gobernador Gerardo Morales y su hijo Gastón Morales, que dirige la empresa estatal Cannava, por manifestarse en redes sociales contra la falta de información en torno a la plantación. Tras 4 años, la Vocalía 1 de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial desestimó la presentación judicial.
Giusti tras el fallo contra Morales: "La credibilidad del gobierno de Jujuy es casi nula, solo le creen sus militantes"
Luego de que la justicia rechazara la demanda del ex gobernador Gerardo Morales contra el abogado que advirtió sobre un narcoestado en Jujuy, este remarcó que “el gobierno provincial acusó el golpe e hizo una operación mediática” para tratar de instalarlo como “mentiroso”. “Probamos todo, si hubiera mentido me tendrían que haber condenado”, concluyó.
La causa por daños y perjuicios que tuvo su origen años atrás, cuando la calificación de “narco estado”, empleadas por el abogado sampedreño, originalmente de su aliada Alejandra Cejas quien gozaba por ese entonces de fueros parlamentarios, fueron viralizadas, dejando en un lugar incómodo al incipiente proyecto estatal de Canabis Medicinal jujeño que siquiera gozaba de la autorización de ANMAT y todavía no era comercializado en las farmacias locales.
Tras su triunfo sobre la acción judicial de la familia Morales Giusti contó a Radio 2: “En el año 2018, junto con la compañera y entonces diputada Alejandra Cejas, a partir de la creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado empezamos a hacer una investigación porque habíamos notado que la ley que creaba Cannava excedida un poquito el marco de la ley porque permitía el ingreso de privados“.
“Nos llamó la atención porque el cannabis como es una planta que es una droga tienen que ser manejado exclusivamente por el Estado”.
“Empezamos a investigar y nos damos con que habían firmado un contrato de colaboración con una empresa estadounidense, Green Leaf-Player Network, vino Mark Bradley que se sacó fotos con Gastón Morales y Gerardo Morales”.
“Investigamos a esta empresa que en Estados Unidos comenzó a ofrecer la marihuana a granel de sus fincas de Jujuy para su uso medicinal y recreativo. El uso recreativo es drogarse, es fumar el porro”.
“Empezamos una batalla judicial que sabíamos, con Alejandra, que estaba perdida de antemano”
“Usas una empresa del estado para un negocio que no está permitido desde el año 61 por la Convención Internacional de la cual Argentina es parte”.
“La diputada Cejas comenzó a hablar en la Legislatura de un narcoestado, de que íbamos a traficar marihuana a granel. Yo, como era el abogado patrocinante de Alejandra, en las noticias periodísticas también hablaba de narcoestado”.
“En 2021 el entonces gobernador Morales le mando carta documento”.
“Ratifique mis dichos porque tenía las pruebas, tenía los contratos de la Comisión de Valores de Estado Unidos. Yo no hable únicamente de esto. Con Alejandra habíamos investigado la venta a los colombianos, estos chantas de la familia Leal de Omega Energy del ingenio La Esperanza. Es un tema muy caro a mis sentimientos”.
“Habíamos investigado y descubierto que el ministro Federico Posadas había puesto su domicilio en un terreno baldío, en una obra en construcción. Capaz que era el sereno, no tengo idea y que había sido candidato a constituyente municipal en la villa San Lorenzo, de la ciudad de Salta, 2 meses antes de que asuma y que no tenía domicilio en la provincia”.
“Habíamos hablado de Cauchari, yo vengo haciendo el seguimiento de los números. Era un desastre financiero. No que no se iba a construir sino que iba a ser un desastre financiero en la provincia”.
Seguíamos investigando el tema de los vuelos en campaña. En los primeros 8 o 9 meses, Gerardo Morales inventaba convenios “trucos” o “declaraciones de paz” con la municipalidad de La Pampa y se iba a La Pampa y hacía un acto. No es que eran falsos sino que su objeto era verso, era sanata política para poder justificar irse en el avión”.
“Probamos todo, si hubiera mentido me tendrían que haber condenado”
“Se probó lo de Cauchari porque Cammesa nos mandó la información. Los números de Cauchari coincidían con nuestros números. Se probó que cauchari iba a ser un desastre financiero”.
“También probamos que se iban a exportar las flores a Portugal, Alemania y Australia. Se exportaron flores a granel, no se exportó aceite”.
“Este lunes, la jueza sacó la sentencia rechazando la demanda pero como vimos en los diarios del martes salieron a decir Giusti mintió y se habló de la legitimidad de Cannava… yo no miento”.
Giusti dijo, no obstante que va a recurrir algunas cuestiones del fallo: “la jueza reconoció que yo investigué, y si yo investigué y mentí lo que hay que aplicar es la doctrina de la real malicia que significa que vos realmente sabes que es falso y lo decís…me tendrían que haber condenado pero no me condenaron”.
“El gobierno provincial acuso el golpe e hizo esta operación mediática”, dijo en relación a noticias periodísticas con las que se intentó desvirtuar el fallo a su favor.
“Morales es una mentira constante. No hubo cambio en la matriz productiva. Cannava no da ganancias, si así fuera se encargarían de darlo a conocer”.
“De ser la primera provincia productora de tabaco del país pasamos a ser la tercera. Una hectárea de tabaco genera 1 puesto de trabajo… 1000 hectáreas menos son mil puestos de trabajo”.
“Lo único que creció fue el empleo público y la desocupación”.

