El polémico viaje de Morales a China
El gobernador volverá a viajar al país asiático para buscar “la posibilidad de una nueva planta solar complementaria de Cauchari”; hay críticas por el manejo "desprolijo" de su agenda, que obligará a adelantar el mensaje de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.
Desde el inicio de la gestión de Cambiemos en Jujuy, comitivas locales viajaron a China en forma períodica con el objetivo de consolidar las relaciones con los encargados de financiar la construcción del parque solar y aportar el equipamiento para la misma.
De ese viaje, luego se supo que el gobierno pagó 150 dólares por día en viáticos para cada uno de sus invitados.
En las últimas horas se supo que otra comitiva, esta vez encabezada por el gobernador Gerardo Morales, emprenderá otro arribo al continente asiático.
Como consecuencia de esta nueva incursión, el gobernador decidió adelantar el tradicional discurso que da apertura al período ordinario de sesiones en la Legislatura local, ceremonia que será realizada el próximo 20 de marzo.
La constitución de la provincia, sin embargo, fija como fecha el 1° de abril para la realización de dicho acto.
La oposición no tardó en vociferar críticas contra el desapego del mandatario con los procedimientos que regulan sus actividades y su agenda.
Diputados del PJ anticiparon que le exigirán al mandatario que respete el calendario que fija la carta magna, y le recordaron que en caso de ausentarse por más de 10 días de la provincia, Morales debe brindar una explicación a la Cámara de Diputados.
La falta de información y la incertidumbre que rodea en general a la agenda del mandatario es lo que irrita a los opositores.
En ese contexto, las declaraciones de Haquim sirvieron para confirmar el motivo del adelantamiento del discurso inaugural de sesiones en la Legislatura y para aportar información certera sobre la agenda de Morales.
"La Constitución no fija la fecha del mensaje”, dijo el vicegobernador, con lo cual adelantó que Gerardo Morales dará el discurso de apertura de sesiones antes del 1 de abril, previo a su viaje a China.
Entre otros motivos del viaje, el vicegobernador dejó entrever que también se hará para tratar de solucionar temas económicos relacionados con préstamos e inversiones.
“Ustedes tienen que imaginarse las dificultades que se atraviesan por la misma situación económica nacional, el valor del dólar, una serie de cuestiones que cuando se empiezan los proyectos y el inversor o el que otorga el préstamo tiene una situación de la economía nacional de una forma y en tan poco tiempo varía de una forma, bueno, eso también trae demoras, trae complicaciones, pero bueno, tenemos la tranquilidad y la certeza de que las cosas van a funcionar”, expresó.
Para Haquim, todos los viajes al exterior están justificados debido a que habrían sido beneficiosos para los empresarios locales.
“Yo sigo insistiendo en que para estar instalados en el mundo hay que salir al mundo. Insisto en que no han sido en vano todos estos viajes porque también han permitido a muchos empresarios de Jujuy iniciar contactos y actividades que hoy ya se están llevando adelante en el mercado internacional con posibilidades de desarrollo en la provincia”, concluyó.