Jujuy | Boletín oficial |

Viaje a China: el gobierno pagó 150 dólares por día en viáticos para invitados

Se trata de los 8 empresarios que formaron parte de la comitiva que voló al continente asiático desde el 24 de mayo al 3 de junio en busca de oportunidades de negocios; no se informó el gasto del resto de la delegación.

La gestión que encabeza Gerardo Morales en el gobierno de la provincia, tiene como meta establecer lazos comerciales con la República Popular China. Se trata, quizás, del eje más fuerte y ambicioso de la actual administración. 

Con ese cometido, fueron al menos cinco las ocasiones en las que delegaciones oficiales, nutridas por funcionarios, colaboradores y empresarios viajaron hacia el continente asiático, con distintos objetivos. 

El último viaje que obtuvo una gran difusión por estar encabezado por el propio Morales, tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 3 de junio. Posteriormente hubo otra delegación, esta vez sin el mandatario. 

En aquel momento, la misión apuntaba a participar de la feria internacional de Guizhou, uno de los espacios de intercambio comercial más grandes del planeta. 

Entre las novedades obtenidas de aquella incursión en tierras chinas se destacó la posibilidad de desarrollar la industria del Big Data, el manejo de datos masivos de los usuarios de internet, con el objetivo de procesarlos y reutilizar la información que las personas ingresan a la red. 

Uno de los motivos de discusión estuvo relacionado con la transparencia en el financiamiento del viaje. En época de crisis, ajuste, inflación y achique del estado, la generosidad de las comitivas auspiciadas por Morales fue eje de controversia. 

Un dato no informado en aquella ocasión se conoció este miércoles, en el boletín oficial de la provincia. 

Allí, mediante el decreto 6667 – DeyP/2018, el gobernador Morales autorizó el pago de 13.200 dólares en viáticos para repartir entre los empresarios Ezequiel Escobar, Alberto Enrique Galli, Jorge René Zarif, Andrés Jara Werchau, Sergio Esteban Molina, Ricardo Rodrigo Pederiva, Nicolás Antonio Trujillo y José Alejandro Menendez, destinados a afrontar sus gastos durante los 11 días en que permanecieron en tierras asiáticas. 

Según el decreto, se realizó un cálculo de sus necesidades por un valor de 150 dólares por día. 

La erogación, según el mismo instrumento legal, fue afrontada por una partida presupuestaria asignada al ministerio de desarrollo económico.  

Resta saber cuáles fueron los recursos que se destinaron al sostenimiento del resto de la delegación, integrada por funcionarios públicos. 

 

Dejá tu comentario