Jujuy | GERARDO MORALES | designación |

Nombramientos a dedo en la Universidad de Jujuy

La Universidad Nacional abrirá una nueva carrera de Derecho.

  • El plantel de 51 docentes se concretó sin confeccionar el registro de aspirantes, ni realizar concursos previos.
  • Después de armarse un Poder Judicial a medida, Gerardo Morales va por la formación de los abogados.

La Universidad Nacional de Jujuy abrirá una carrera de Derecho y designó como docente, sin realizar ningún tipo concurso, al hijo del gobernador Gerardo Morales, Gerardo Gastón. También puso a dedo a allegados políticos del mandatario, entre ellos a Mariano Gabriel Miranda, que como jefe de fiscales de Jujuy fue clave en la detención y sostenimiento de la prisión de Milagro Sala. Y a funcionarios de primera línea del Ministerio de Acusación de Jujuy, señalado por haber infiltrado y realizado seguimientos ilegales a integrantes de organizaciones sociales. Así, después de armarse un Poder Judicial a su medida, Morales va por la formación de los abogados.

El nombramiento de un plantel de 51 docentes se concretó sin confeccionar el registro de aspirantes, ni realizar concursos previos. El mecanismo fue una resolución.

Entre los 51 designados hay funcionarios judiciales que responden al gobernador y parientes de esos funcionarios -por ejemplo, Celina de Tezanos Pinto, esposa del fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, el ariete de Morales contra Milagro Sala. También accedió a un cargo sin concursar Mariano Ramiro Zurueta, al que el mandatario tomó juramento en agosto como nuevo secretario Legal y Técnico de la Secretaría General de la Gobernación.

Por otra parte, además de la tropa propia, entre las designaciones a dedo hay docentes que vienen del lado del PJ, como un reflejo de la sociedad política entre el titular del peronismo local, Rubén Rivarola, y el gobernador radical.

En el ámbito universitario sorprendió que estas designaciones cubrieran cargos de 1er a 3er año de Derecho, cuando la carrera comenzará a ser dictada en 2023. La pregunta es por qué hubo tanto apuro para nombrar a profesores de las materias de primero, segundo y tercer años si el año próximo sólo empezarán los de primero. No está claro, por ejemplo, si van a cobrar aunque no den clases.

La universidad de Jujuy tuvo como rector hasta mayo del año pasado a Rodolfo Tecchi, y quien firmó la resolución con las designaciones fue la actual secretaria de Asuntos Académicos de la casa de estudios, María Eugenia Bernal, cónyuge de Tecchi. La resolución tuvo la aprobación del Consejo Superior, lo que indica que hubo un acuerdo político para avanzar con los dedazos.

El Consejo Superior no se quejó, por hablar de una las acciones que hubiera podido realizar sin esfuerzo, por el hecho de que la Secretaria Académica no haya convocado a conformar un registro de aspirantes, a lo que debería haberse convocado públicamente.

En su Resolución, la universidad nombra a Gerardo Gastón Morales, hijo del gobernador y presidente de Cannabis Oficial Avatara Sociedad del Estado, como adjunto de la materia “Derecho de los recursos naturales y protección del medio ambiente”. A su vez, el ex fiscal de estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, enseñará “Historia del Derecho”.

En las cátedras de Derecho Privado 2 y Mediación fueron nombrados Mariano Zurueta y Esteban Zamar, ambos funcionarios del Ministerio de Acusación de la provincia.

¿Qué otros designados tuvieron roles de exposición pública? Dos abogados que estuvieron a cargo de la defensa del ex rector Tecchi, uno en la causa conocida como Sanguchitos -en la que hasta hoy se desconoce qué paso con fondos de comedores escolares- y en la polémica causa “Canastas Navideñas”, por una presunta defraudación al Estado.

FUENTE: Página/12

Dejá tu comentario