Política | Gerardo Morales | Jujuy | Alberto Fernández

Mucha crítica poca autocrítica

Las expresiones del presidente en el Congreso Nacional contra la Corte Suprema han generado reacciones desde distintos sectores políticos, y el gobernador de la provincia no quiso quedar afuera del circo.

A propósito dentro de los comentarios sobre la pobre actitud del presidente a esta altura no amerita el más mínimo análisis, sin embargo es preocupante la reacción del candidato a presidente del Radicalismo Gerardo Morales.

La primera razón (independientemente de su trabajito adicional como presidente del radicalismo) es el oportunismo eterno buscando subirse en la polémica para seguir instalando su imagen ya que hasta hoy no arranca su candidatura nacional ni para atrás ni para adelante.

La segunda razón amerita esta pregunta: ¿Desde qué lugar Gerardo Morales le cuestiona a Alberto Fernández sus dichos que le generan estupor e indignación sobre los jueces de la corte?

Vamos a hacer un ejercicio de memoria para recordarle al Sr. Morales que nosotros también sentimos estupor e indignación por su conducta con autoridades judiciales en Jujuy cuando en condiciones normales se debería auto limitarse en todos estos temas.

El 18 de diciembre del año 2015 realizaron la ampliación de la corte con la asunción de Elizabeth Altamirano, Pablo Baca, Laura Lamas, González y Otaola. Los primeros dos fueron señalados como parte de una maniobra para equilibrar la presencia radical en el máximo Tribunal de Jujuy y así Morales logra tener el control dentro de la justicia.

Todo esto se desarrolló en tiempo récord ya que Baca y Altamirano votaron a favor de la ampliación de la corte de 5 a 9 miembros y renunciaron a sus bancas de legisladores, después vino la modificación de selección de jueces que nunca fue respetado por el gobernador porque no se auto limita.

Los jujeños espantados por la movida sintieron tristeza, estupor e indignación porque el candidato del cambio que llegaba al poder en 2015 comenzaba a tener síntomas de autócrata.

Pero eso no termina aquí, en septiembre de 2019 ingresan pedidos de juicio político contra el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco y a los vocales del Tribunal de Cuentas , Barrionuevo y Mariana Bernal y a su presidenta Nora Milone Juncos que investigaban algunas cuentas flojas de papeles provocando la furia de Gerardo Morales.

Estas afrentas protagonizadas por Ud. también se dieron en el marco de una democracia pronta a cumplir sus cuarenta años de vigencia a propósito ¿Qué aprendió Morales? Pero el hecho más bochornoso provocado por la furia de Morales fue el “patoteo” a los fiscales en septiembre de 2019. El Concejo de Procuradores Generales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina publicaron un comunicado repudiando el juicio político impulsado contra el fiscal Ficoseco. El gobernador jujeño los invito a la provincia y les tendió una emboscada en su propio despacho amedrentando a los visitantes el día 27 de septiembre en infinito por descubrir. Allí ocurrió el hecho, Morales tildo de caradura al fiscal Ficoseco y acuso a los miembros del Tribunal de Cuentas de complicidad y golpeando la mesa ninguneo a los funcionarios arengando “Que saben Uds. de Jujuy”.

Al final de la reunión los visitantes declararon que se iban espantados de la reunión. ¿Qué diferencia hay entre lo que hizo el presidente ayer en el Congreso con el ataque a los dos miembros de la corte, asistentes con los episodios protagonizados por Morales en Jujuy? ¿No fue una grosería institucional? ¿No se trató de una emboscada para “patotear” a los agentes judiciales?

Ud. Señor Gerardo Morales también busca impunidad y así estamos en Jujuy…

¿Ud. le pide al presidente que respete los principios de la república y cuando va a respetar esos mismos principios? ¿Ud. pretende darle concejos al presidente sobre la independencia del poder judicial, cuando en Jujuy Ud. tiene secuestrada a la corte de Jujuy?

Finalmente cierra su carta dejando en claro que el presidente no respeta la República y Ud. con el prontuario y antecedentes que tiene en toda su gestión la respeta?

Morales termine de gobernar en Jujuy y procure no hablar de más, no tiene estatura intelectual ni moral para cuestionarle nada a nadie….

Dejá tu comentario