Jujuy | GERARDO MORALES | ALBERTO FERNÁNDEZ

El guiño de Gerardo Morales a Alberto Fernández ante los industriales

"Me sentaría con Alberto y le tiraría 20 ideas para que hagamos muchas cosas", dijo el gobernador de Jujuy en un panel de la 25° conferencia de la Unión Industrial Argentina; recibió aplausos por un encendido reclamo para eliminar las desigualdades en términos de infraestructura que padecen el norte y el sur con relación a la Capital Federal.

  • El gobernador de Jujuy Gerardo Morales y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, participaron de un panel en la 25° conferencia industrial que se realiza en CABA.
  • En dos oportunidades dijo estar de acuerdo con la convocatoria realizada por el presidente electo para conformar un Consejo Económico y Social.
  • Defendió las inversiones mineras en Jujuy, pidió que no se cambien las reglas de juego porque es una actividad “que derrama y genera empleo, que no nos pongan la pata en la cabeza”.
  • Recibió aplausos al quejarse de la diferencia entre la tarifa de gas que pagan las industrias en el NOA y el NEA, que paga el doble que la zona centro.

La potencia de Vaca Muerta y la ilusión de desarrollo que genera el litio fueron el motivo por el que los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Jujuy, Gerardo Morales, fueron invitados a participar del panel que se denominó “De las provincias al mundo; el papel del desarrollo federal en la inserción global”.

Allí fueron entrevistados por la periodista especializada en política y economía, Liliana Franco, en el complejo Golden Center, de Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

panel uia gerardo morales liliana franco.jpg

El mandatario jujeño comenzó haciendo una enumeración de las inversiones que impulsó desde que asumió el gobierno en 2015 y expuso los siguientes datos:

  • “Hemos liberado 800 mil hectáreas con posibilidad de exploración”.
  • “Estamos con dos emprendimientos mineros en materia de litio y polimetálicos otros dos. Hemos generado exportación del orden de los 500 millones de dólares. Para 2021 las vamos a triplicar”.
  • “Estamos produciendo 17 mil toneladas de carbonato de litio y para 2021 serán 100 mil. En el mundo se están comercializando hoy 250 mil toneladas de salares. Estamos con otros yacimientos más.
  • “Hay inversiones australianas, canadienses y chinas (tienen el 50% de Exar, Toyota el 30% de Sales de Jujuy, y está Orocobre)”.

“La minería es una de las actividades que más derrama, que más desarrolla proveedores locales y más empleo genera”, indicó el gobernador de Jujuy.

Luego, la moderadora consultó que políticas le solicitarían al presidente Alberto Fernández tras su asunción. Allí Morales, quien ya había elogiado el llamado a la conformación de un Consejo Económico y Social – idea mencionada en los debates presidenciales previos a la elección -, fue enfático: “me sentaría con Alberto y le tiraría 20 ideas para que hagamos muchas cosas”.

“Tomo como positivo el consenso que planteó el presidente, Raúl Alfonsín ya lo propuso en 2002. Lo único que le pediría es que no nos ponga la pata en la cabeza, la minería es una de las actividades que más derrama, no le modifiquemos las reglas. Tengamos cuidado porque genera trabajo, riqueza y la venida de dólares. No da para tirar de la soga”, dijo el gobernador jujeño.

En otro pasaje, Morales demostró tener un diagnóstico preciso de las desigualdades estructurales que le quitan competitividad a las industrias a medida que se alejan del centro del país.

Habló de los costos de la tarifa de gas para la producción industrial, que pasa de 3 dólares en el centro a 7 en el NOA y el NEA, y propuso una tarifa plana.

Tras esa intervención recibió aplausos de los presentes en el salón.

Además abogó una vez más por la recuperación del ferrocarril, argumentando que el costo del transporte por camión asciende a 3000 pesos la tonelada, mientras que por tren baja a 1700 pesos, pero tiene una quincena de demora.

El mandatario también pidió la restitución del decreto 814 que reduce las cargas de aportes y contribuciones patronales a medida que las industrias y los emprendimientos se alejan de la zona centro del país.

“Argentina es desigual”, dijo para defender sus argumentos, mientras el auditorio asentía.

Morales así va mostrándose pragmático en sus posicionamientos políticos con respecto al poder en Casa Rosada.

Como aliado estratégico de Mauricio Macri, en la previa a las elecciones atacaba directamente a Alberto Fernández al señalarle su relación con Milagro Sala y su intención de liberarla pese a las sentencias del poder judicial en Jujuy.

Luego del triunfo del Frente de Todos, el gobernador no volvió a aludir al tema, pese a que Fernández, ya como presidente electo, consideró que Milagro Sala “no merece estar presa”. Morales se limitó a decir que ese era “su límite”.

El presidente electo había estado en el lugar donde se realiza la conferencia tres horas antes, y se había mostrado a favor de “eliminar los desequilibrios donde los haya”.

Dejá tu comentario