Jujuy | Género | mujeres | CONSEJO DE LA MUJER

Primeros para la foto, últimos en políticas de género

El gobierno provincial organizó un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer, asegurándole a sus representantes la primera fila de la foto protocolar incluso delante de las homenajeadas. Un noble acto cooptado por la ambición política, donde la autocrítica sigue sin tener lugar disponible aun cuando las manifestaciones multitudinarias se expresan frente al Consejo Provincial de la Mujer.

  • El gobierno arbitró los medios para ganar las fotos en otra jornada crítica por el manejo de las políticas de género.
  • Tulia Snopek recibió a un grupo de mujeres en el Salón de la Bandera.
  • Alejandra Martínez y gran comitiva viajaron al interior para inaugurar dos nuevos Centros de Atención.
  • Las oficinas del Consejo Provincial de la Mujer fueron blanco del repudio.

Durante la mañana del 8M Tulia Snopek ofició como anfitriona de un agasajo para un grupo de mujeres, incluyendo a las integrantes de la Asociación de Madres Solteras de San Pedro. Un encuentro emotivo según señala el parte de prensa aunque con evidente sobrecarga proselitista acerca de la gestión Morales en políticas de género y su “buen desempeño”.

Las diputadas provinciales Gabriela Burgos, Marta Russo Arriola y la ministra de Educación María Teresa Bovi secundaron a la primera dama provincial; al momento de inmortalizar el encuentro la composición fotográfica ubicaría a las referentes del oficialismo en un exclusivo primer plano, en tanto las homenajeadas serían visualmente marginadas, quedando casi fuera de foco literalmente al fondo del Salón de la Bandera.

image.png

Varias horas más tarde mientras las manifestantes se organizaban para llevar la batería de reclamos ante los estamentos políticos locales, unos cuantos kilómetros más al norte de la ciudad, la titular del Consejo Provincial de la Mujer (casualmente) celebraba la apertura de dos Centros de Atención a las Violencias.

Embed

Súsques y Purmamarca fueron los destinos elegidos para la doble inauguración, visitados por Alejandra Martínez e importante comitiva (personal del CPM, funcionarios, legisladores). Firma, apretón de manos, corte de listón y más fotos propagandísticas mientras en simultáneo la marea feminista se expresaba con histórica euforia ante las oficinas vacías, otra imagen de displicente simbolismo.

Cuando el gobernador Gerardo Morales comenzó su gestión en el año 2015, no habían estos dispositivos, pero a partir de una decisión de él se dio la posibilidad que las mujeres que viven el cualquier localidad de la provincia, puedan acceder de la misma manera que lo hacen las mujeres de la capital Cuando el gobernador Gerardo Morales comenzó su gestión en el año 2015, no habían estos dispositivos, pero a partir de una decisión de él se dio la posibilidad que las mujeres que viven el cualquier localidad de la provincia, puedan acceder de la misma manera que lo hacen las mujeres de la capital

image.png

Pero la reacción del gobierno ante la problemática violencia de género, considerada tardía por buena parte de la opinión pública (recién se aprobó la emergencia tras una seguidilla de femicidios) sigue en deuda hasta la fecha. El Consejo Provincial de la Mujer órgano creado en 2019, principal ejecutor de la Ley Iara Nº 6186 no estaría dando la talla, muchos instrumentos incorporados en el texto aprobado aún no pasan de la teoría.

Embed

La propia Martínez durante su ejercicio como diputada provincial en 2015 sugirió propuestas que retomadas/aprobadas cinco años más tarde brillan por su ausencia. En tal proyecto legislativo se solicitaba la declaración de emergencia con un aumento de los recursos económicos, por ejemplo para la creación de refugios, creación de un observatorio, mejorar la ayuda económica para víctimas, campañas de difusión, mejora de los protocolos de atención, entre otros.

Consejo de la Mujer: "los números reflejan la poca importancia que el gobierno le da al problema"
  • ¿Para cuándo un relevamiento oficial? Hasta el momento la información más fiel acerca de fatalidades relacionadas con crímenes de odio proviene de fuentes periodísticas, muchas veces recopiladas por organizaciones feministas como Mumalá u otros observatorios nacionales.
  • ¿Es CINDAC la mejor opción para difundir búsqueda de personas? Giovana Martínez de Mumalá se refirió al Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición como “una red social que debe trabajar articuladamente con todas las instituciones que intervienen”. Hasta el momento la fan page solo se encarga de publicar sucinta cartelería sobre personas desaparecidas sin seguimiento posterior alguno de la investigación.
"El CINDAC tiene que dejar de ser solo una red social"

Dejá tu comentario