Jujuy | mujeres | cindac | RED SOCIAL

"El CINDAC tiene que dejar de ser solo una red social"

Desde Mumalá mostraron su disconformidad tras la conferencia de prensa convocada para informar sobre las acciones del CINDAC, organismo creado para actuar en casos de desaparición de personas.

En el día de ayer, el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad (CINDAC), convocó a los medios a una conferencia de prensa de la cual participaron los ministerios y organismos que lo conforman: Ministerio de Seguridad, Consejo de la Mujer, Ministerio de Salud, Ministerio Publico de la Acusación, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros.

La cita se concretó a fin de realizar un balance de las acciones realizadas por dicho organismo durante el año pasado y también para brindar información sobre el caso de una joven de San Pedro que estuvo desaparecida durante varios meses.

Tras las alocuciones de los referentes, entre ellos la titular del Consejo de la Mujer Alejandra Martínez, las críticas no tardaron en llegar por parte de las organizaciones de mujeres por el escaso análisis y falta de autocrítica.

Giovana Martínez, referente de Mumalá, manifestó al respecto, "Creemos que utilizan estos espacios para tirarse flores entre ellos, pero creemos que es importante también que se valore el tiempo de quienes queremos saber información concreta de si se avanza en cuanto a la organización interna y si se toman las críticas de los familiares que son quienes dan cuenta de la falta de protocolos de actuación".

"El CINDAC tiene que dejar de ser solo una red social"

Reclamó que al día de hoy no se han difundido protocolos de cómo se hace una denuncia, cómo se la toma y si la tienen que tomar en todas las comisarías.

"No se trabaja tampoco hacia adentro de las comisarías para que todo el personal pueda atender una situación así".

Por otro lado indicó que el CINDAC debe profundizar más su trabajo, en cuanto a la protección de las personas que son buscadas a través de la concientización. Apuntó a que la sociedad en general juzga a las mujeres desaparecidas y CINDAC debe trabajar para cambiar esas estructuras culturales y sociales.

"CINDAC tiene que dejar de ser solo una red social y comenzar a trabajar articuladamente con todas las instituciones que intervienen".

"Que tomen la crítica y tengan autocrítica para poder hacer lo mejor posible su trabajo", concluyó Giovana.

Dejá tu comentario