Jujuy | Gastronómicos | Jujuy | Día del Amigo

Día del Amigo y juntadas: Gastronómicos rechazan un posible traslado de la fecha

En algunas provincias ampliarán el horario para evitar aglomeración, en otras evalúan el traslado de la fecha a septiembre o diciembre y en el caso de Jujuy todavía las autoridades no se han pronunciado al respecto, salvo las declaraciones del gobernador respecto a las "juntadas". No obstante los gastronómicos manifestaron que por la crisis, rechazan de plano un posible traslado en una fecha que es clave para el sector.

  • Gastronómicos rechazan el traslado del Día del Amigo en Jujuy.
  • Aseguran que la situación en crítica para el sector por lo que piden al gobierno no desalentar la actividad.
  • "Necesitamos apoyo concreto e información que no asuste a la gente", manifestaron.

En vísperas del Día del Amigo algunas provincias como Santa Fe se encuentran definiendo un posible traslado de la fecha para septiembre o diciembre, en virtud de las restricciones impuestas por la pandemia y a fin de que los gastronómicos no pierdan esta fecha clave donde bares y restaurantes suelen ser punto de reuniones.

En otras provincias como Corrientes se evalúa la ampliación de horarios para evitar aglomeraciones y hasta se habla de incentivar la concurrencia a locales gastronómicos para desalentar "fiestas clandestinas".

En el caso de Jujuy todavía las autoridades provinciales no se han pronunciado al respecto, salvo algunas declaraciones del gobernador Gerardo Morales en las que pidió "paremos con las juntadas".

Embed

No obstante desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy ya advirtieron que rechazan de plano un posible traslado, en medio de la caída de la actividad y el cierre de muchos establecimientos.

"Si vamos a tener que esperar a septiembre para una acción comercial creemos que es muy lejano, necesitamos apoyo concreto e información que no asuste a la gente", expresó uno de los referentes, Elbio Rolón.

Calificó a la situación actual de los gastronómicos como "caótica", ya que según los números que manejan, alrededor de 200 locales ya cerraron definitivamente sus puertas.

Rolón cuestionó que desde las autoridades provinciales no hay acompañamiento al sector, sino más bien indiferencia. Mencionó que no cayó bien que el COE presentara un cuadro sin evidencia científica respecto al nivel de contagio al que se expone la gente en diferentes actividades.

"En el cuadro decía que los supermercados tienen un nivel bajo de contagios y son de bajo riesgo y nosotros que somos una actividad donde un producto se elabora en la cocina y llega directo al cliente y no lo toca nada más que ese cliente, estamos catalogados de alto riesgo. Eso nos está perjudicando", expresó.

Cabe mencionar que la provincia tiene la experiencia previa de haber trasladado el Día del Padre, una acción que si bien sirvió al comercio, no evitó que la gente se reúna en ambas fechas, lo que terminó siendo de alguna manera "festejo doble".

Dejá tu comentario