Jujuy | Gas | Aumentos | Aumento del gas

Aumento del gas: "Las familias están endeudadas y no pueden afrontar las subas"

El Gobierno autorizó incrementos en el valor del gas que significaran aumentos del 36% para usuarios residenciales, el 70% para grandes industrias y el 35% para el GNC. La opinión del Comité de Defensa al Consumidor sobre el impacto de la medida en Jujuy

  • La medida del aumento del gas se dispuso mediante el decreto 91/2022 publicado en el Boletín Oficial.
  • Los incrementos regirán a partir del martes 1 de marzo para varias de las compañías transportadoras y para las distribuidoras donde se incluye a Gas Nor.
  • La empresa jujeña determinó un aumento del 36% para usuarios residenciales, el 70% para grandes industrias y el 35% para el GNC.

El Gobierno nacional autorizó incrementos del 36% en el valor del gas en la porción correspondiente a las distribuidoras y del 60% para las transportadoras a partir de marzo, que en conjunto tendrán un impacto en la tarifa final de entre el 14% y el 17% de aumento.

La medida del aumento del gas se dispuso mediante el decreto 91/2022 publicado en el Boletín Oficial, luego de las audiencias públicas llevadas a cabo el 19 y el 31 de enero. Así, los usuarios residenciales pagarán un aumento cercano al 20%.

Asimismo, advirtieron que ese aumento del gas no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia de las subas.

En el decreto que oficializa el aumento del gas también se ratifican las adendas a los acuerdos transitorios de renegociación entre las compañías distribuidoras y transportadoras, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ministerio de Economía, suscriptas el 18 de febrero.

El aumento en Jujuy

Los incrementos regirán a partir del martes 1 de marzo para varias de las compañías transportadoras y para las distribuidoras. En el listado se menciona a Gas Nor, empresa que brinda el servicio a la provincia de Jujuy.

Alicia Chalabe, referente de Codelco (Comité de Defensa del Consumidor), detalló que el porcentaje de aumento es del 36% para los usuarios finales, 70% para las grandes industrias y el 35% para el GNC.

"Las familias están endeudadas y no pueden afrontar con esta inflación los aumentos"

“La diferencia de los porcentajes depende del tipo de usuario y cantidad de metros cúbicos consumidos. Un usuario grande es el que consume en mayores cantidades a las residenciales, por ejemplo una panadería, un producto tabacalero o una industria”, explicó Chalabe quien además confirmó que este tipo de aumento impacta directamente en todos los rubros. “Los grandes consumidores de gas que producen alimentos por ejemplo, trasladan el aumento a los productos, es una cadena”, dijo.

Desde el Comité de Defensa del Consumidor rechazan la audiencia del mes de enero por no considerar que las personas “idóneas” tanto del ámbito público como privado participaron; además dicen que el aumento no condice con la realidad del país. “Hay un 40% de vulnerabilidad financiera de la familia, están endeudadas y no pueden afrontar esta inflación los aumentos que se dan”, agregó la abogada.

Al ser consultada sobre su opinión sobre las paritarias en relación al aumento en las tarifas, la referente cree que no se puede comparar un productor en dólares contra un asalariado y lo catalogó como un “desequilibrio absoluto”.

Finalmente, manifestó que si los usuarios no pagan los servicios, se los cortan y el nivel de morosidad es del 40% en argentina.

Vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer: contener el servicio y evitar los cortes y las suspensiones. Esta probado que un usuario que se desconecta, no vuelve a conectarse y un usuario que pierde el servicio, pierde calidad de vida Vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer: contener el servicio y evitar los cortes y las suspensiones. Esta probado que un usuario que se desconecta, no vuelve a conectarse y un usuario que pierde el servicio, pierde calidad de vida

Dejá tu comentario