Economía | FRENTE DE TODOS | ARGENTINA | POBREZA

"Morales debería estar en el Frente de Todos y no en la oposición"

Lo afirmó el economista Agustín Echebarne, sosteniendo que en la oposición hay problemas ideológicos internos; en ese sentido apuntó contra el mandatario jujeño.

  • El especialista Agustín Echebarne se refirió al apoyo de gobernadores opositores a la nueva ministra de economía, Silvina Batakis.
  • También hizo una lectura de la situación argentina, sosteniendo que si no se activan programas y reformas serias, el país va camino a la hiperinflación.

El economista Agustín Echebarne hizo una lectura del apoyo de gobernadores opositores a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, indicando particularmente la posición de Gerardo Morales, de quien consideró que, dentro de la oposición, tiene una filosofía más parecida al kirchnerismo.

“De hecho es raro que esté de este lado; hubiera estado del otro. A veces tiene posiciones que, desde lo ideológico, está mucho más a la izquierda que el resto de los propios radicales. Ahí hay problemas internos ideológicos”, sostuvo.

Además, indicó que es institucionalmente bueno para el gobernador de Jujuy que otros gobernantes respalden un intento de programa económico “que no me parece malo, no lo critico por ese lado. Que los gobernadores apoyen al gobierno no me parece mal, lo que pasa es que tienen que pedir hacer reformas serias, y ahí está el problema, porque si lo que harán es imprimir billetes y pagar el salario universal, Argentina va a la hiper inflación”.

Para un especialista, la nueva Ministra de Economía: "tiene una visión anticapitalista"

En cuanto a la designación de la nueva titular de Economía nacional, consideró que tiene una visión particular de Cristina Kirchner y una visión anti capitalista que no puede resultar atractiva a los mercados, más allá de considerar que sus declaraciones iniciales fueron razonables, “pero eso no alcanza”.

“Uno quiere ver un programa de gobierno; ella dice que se cumplirá el plan pero no lo hay, no hay un programa de reformas estructurales. Hay un programa inflacionario que no se cumple, que se firmó con el Fondo Monetario y no se cumple, porque Máximo y Cristina Kirchner, La Cámpora y el kirchnerismo en general están en contra de ese programa”, comentó.

Al considerar que Batakis fue avalada por la Vicepresidente, Echebarne indicó que es difícil esperar un cambio positivo, sino más bien, “si se siguen las ideas que escuchamos de Larroque, se acabó la etapa moderada y ahora viene la etapa dura. Ahí es donde empieza el problema, porque entonces tendremos un tema con las expectativas, que son que esto se haga más duro, que significa, probablemente, más impuestos y restricciones, según uno puede esperar de la forma de pensar de estas personas”.

billetes aumento salarios.jpg

Regreso a 2001

Por otro lado, el economista se refirió a consideraciones de comerciantes quienes señalan que la situación actual se asemeje a la de 2011, opinando que, ese año, cuando comenzaron los problemas, la pobreza del país era de 22 o 23%, y actualmente es superior a 40%.

Señalando que esta crisis debe resolverse, recordó que en 2001 se resolvió “con una brutal devaluación que mandó a la pobreza al 54% de la gente; y eso avalado por el peronismo, Duhalde, empresarios, la Unión Industrial Argentina…todos”.

“Lógicamente, los salarios se destruyen y las jubilaciones pierden su poder adquisitivo; eso pasó en 2002. Luego vino el crecimiento, desde 2003 hasta 2005: mandaron a todo el mundo debajo de la línea de la pobreza y después se crece. Pretenden hacer lo mismo ahora partiendo de una pobreza del 40%”.

supermercado.jpg

Dólares = dolores

“Sabés que estás en un programa que es inflacionario, que te lleva a imprimir billetes, por lo tanto, es inflacionario. Los pesos valdrán mucho menos y no sabemos cuánto. El dólar está en el mismo lugar, y la pregunta es cuántos pesos vas a habilitar para que alguien te venda dólares. El Estado cada vez vende menos y da menos posibilidades de comprar dólares oficiales, por loque te queda el resto para quien no opera en los mercados oficiales. El peso, la moneda con la que contás, valdrá cada vez menos y salís corriendo a comprar ahora porque hay una incertidumbre mayor a la que tenías, ya que Argentina está quebrada”, sostuvo el economista.

dolares.jpg

Otras monedas

Comentando la iniciativa de comprar pesos bolivianos, uruguayos o reales para evitar pérdidas importantes de poder ahorrativo, el economista sostuvo que estas monedas son más fuertes actualmente que la argentina, al igual que una economía algo más fuerte es más sólida que la nuestra.

“La gente se defiende comprando como se defienden los que están en la construcción, comprando ladrillos o mercadería que venderán. O quienes compran en supermercados y hacen una compra mensual lo antes posible porque, si se compra a lo largo del mes, puede estar más caro”, dijo el especialista.

Para él, cuando estos procesos se acelerar y la gente se desprende más rápido de los pesos, sobreviene un proceso hiperinflacionario.

“Ante el mismo déficit entre ingresos y gastos del Estado, cada vez necesitás más inflación, más impresión de billetes para poder pagarlo. Ese proceso es el que activó este gobierno: de una inflación de 2% mensual se pasa al 3, 4, 5 al 6%. Si mirás procesos anteriores podés pasar del 6 al 10% mensual, al 17%”, añadió.

“Si no cortamos este fenómeno con un programa real, serio, de reformas estructurales, bien sustentado, sólido, respaldado políticamente, no abortaremos este proceso, que es un proceso pre hiperinflacionario”, comentó.

bolivians.jpg

Dejá tu comentario