Jujuy | frente de izquierda | LEGISLATURA | Renuncia

Legislatura: Remy sigue sin poder asumir su banca por una clara decisión política

El diputado Iñaki Aldasoro renunció a su cargo en el mes de mayo y su lugar debía ser ocupado por el economista y referente del Frente de Izquierda Gastón Remy. Sin embargo, tras una inexplicable reticencia del cuerpo para tratar la salida del legislador, este jueves en Sesión Extraordinaria le rechazaron la renuncia sin que se conozcan los motivos para no cumplir con el trámite reglamentario.

  • El diputado Aldasoro renunció a su banca en la Legislatura y su lugar debía ser ocupado por Gastón Remy.
  • Pasaron 7 meses sin que el cuerpo legislativo aprobara o tratara en sesión el tema.
  • Finalmente este jueves le rechazaron la renuncia.
  • Para el Frente de Izquierda la situación es insólita y no se está respetando el reglamento de la Casa de Piedra.

En las elecciones legislativas del año 2017, 63.512 jujeños votaron al FIT permitiendo la representación con cuatro bancas. El 5 de mayo de 2020, el diputado Iñaki Aldasoro presentó su renuncia formal a la Legislatura por lo que debía asumir Gastón Remy.

Sin embargo, según señalan, por decisión política de los bloques mayoritarios (UCR y PJ) impiden el derecho de su asunción ya que hubo dos sesiones ordinarias en el año y se negaron a tratar el tema en el recinto.

En la primera Sesión Extraordinaria concretada este jueves, el diputado Aldasoro puso a consideración su renuncia pero el cuerpo voto en contra.

Desde el Frente de Izquierda manifestaron su desconcierto ante la negativa deciertos legisladores a dar cumplimiento al trámite reglamentario:

“Durante la sesión extraordinaria después casi de siete meses ingresó el pedido de renuncia presentado por el diputado, Iñaki Aldasoro del PO (T) en el Frente de Izquierda.

El voto contra su voluntad de renunciar por parte del bloque oficialista y del PJ a simple vista resulta insólito. Más aún porque ningún presidente de bloque se atrevió a dar sus fundamentos. Sin embargo, considerando que van siete meses del pedido de renuncia presentado en la Comisión de Asuntos Institucionales, la decisión del bipartidismo deja en claro su carácter antidemocrático.

“No dieron un solo fundamento para no aprobar la renuncia de nuestro compañero Aldasoro, venimos desde hace meses insistiendo con que cumplan el reglamento. Vamos a seguir haciendo porque es un derecho no solo de los diputados, si no de los miles que votaron al FIT”, manifestó el diputado del PTS-FIT, Alejandro Vilca.

A su vez, Vilca recordó que “se trata de un régimen político que aplican un piso proscriptivo del 5% del padrón para poder ingresar legisladores en la Legislatura”.

La banca de Aldasoro debería ser reemplazada por el primer suplente en la lista de candidatos de 2017, el economista y dirigente del PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy. Con la decisión del bipartidismo jujeño se impide también su derecho democrático a asumir la banca.

Desde el bloque del PTS-FIT anunciaron que continuaran con medidas para que se respete el derecho democrático a renunciar y reemplazar a los diputados electos por más de 63 mil jujeñas y jujeños. Esta pelea sostienen es parte de fortalecer las bancas que le dan voz y están en cada lucha de los trabajadores, precarizados, los jubilados, las mujeres, la juventud y los pueblos originarios”