Mundo | freestyle | final | Internacional

Final Internacional de Red Bull: horario, transmisión y todo lo que hay que saber

Llegó el evento más esperado de freestyle del año en esta nota te contamos todos los detalles. Tata será el representante argentino, mientras que Bnet, Aczino y Skone buscarán su primer bicampeonato.

  • Este sábado se realiza la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, la más importante competencia de freestyle.
  • Será a las 16.30 hora argentina y el representante nacional es Cristian Javier Sosa, "Tata".
  • Los 'freestylers' españoles Bnet y Skone y el mexicano Aczino se postulan como favoritos.

Por historia, nivel de participantes y repercusión, la Red Bull Batalla de los Gallos es la competencia más importante de freestyle, pero este año además se suma el condimento que será el único evento internacional que habrá llevado a cabo, debido a la pandemia de coronavirus.

La cita es el sábado 12 de diciembre a las 16.30 (hora Argentina), pero los 16 participantes (más cuatro suplentes) ya están desde hace días aislados disfrutando de las paradisíacas playas de República Dominicana, país que por primera vez recibirá a la RBBG Internacional.

Cristian Javier Sosa, "Tata", es el representante argentino que buscará el título que en otros años lograron sus compatriotas Frescolate (2005), Dtoke (2013) y Wos (2018).

"Estoy muy bien. Las expectativas son buenas. Me veo con posibilidades", cuenta Tata, que se ganó su lugar al consagrarse campeón de la Final Nacional en la que venció a Wolf.

Los 'freestylers' españoles Bnet y Skone y el mexicano Aczino se postulan como favoritos para la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos.

red bull.png

Bnet, vigente poseedor del título, Skone, campeón en 2016, y Aczino, héroe en 2017, vuelven al escenario más grande del circuito en 'la madre de todas las batallas' con la vitola de favorito para ocupar el trono mundial.

Bnet encara la cita mundialista en condición de defensor del título, tras vencer hace doce meses a Valles-T. No obstante, el madrileño está más centrado en ofrecer un espectáculo acorde a su concepción de la disciplina y no tanto en el resultado de la competición.

"Voy a República Dominicana con otra mentalidad. No estoy pensando en ganar, sino en disfrutar con mi papel. Ese es el objetivo, quedarme a gusto con mi participación", explicó Bnet en una entrevista con EFE en los días previos a la cita.

La Final Internacional también tiene en el retorno de Aczino a los escenarios uno de sus mayores atractivos. El mexicano, leyenda de la improvisación, volverá a competir al máximo nivel diez meses después de su retirada y se convertirá en el gallo con más participaciones de la historia, al sumar su séptima aparición en la cita mundial de Red Bull y superar así al español Arkano.

Campeón del mundo en 2017, el mexicano tratará de poner el broche de oro a una carrera de más trece años.

El español Skone, campeón mundial en el año 2016, también regresa como otro de los grandes abanderados de la 'vieja escuela' con opciones de escribir su nombre con letras doradas. Vigente campeón nacional en su regreso a Red Bull, es uno de los mayores exponentes de la vertiente competitiva del rap improvisado.

Tres años después de su última aparición en una Final Internacional, en México en 2017, Skone regresa con la intención de "hacer un regalo" a sus seguidores en un año complicado.

El colombiano Valles-T, finalista en 2019, es otro de los nombres propios de esta edición. Tras el subcampeonato de Madrid y su tercer puesto en México en 2018, el cafetero regresa como uno de los principales aspirantes a reclamar el campeonato en una lista repleta de competidores de primer nivel.

2020 ha sido el año de los bicampeonatos, ya que seis campeones nacionales consiguieron revalidar el título en sus países. Es el caso del SNK (Costa Rica), Rapder (México), Yartzi (Estados Unidos), Elevn (Colombia), Stick (Perú) y Tata (Argentina), además del ya mencionado caso de Skone.

No obstante, la lista también cuenta con nuevas voces y perfiles variados que enriquecen la competición, como Shield Máster y Éxodo Lirical (República Dominicana), Acertijo (Chile), Mac (Ecuador) y Naicen (Uruguay), que participarán por primera vez en la cita mundialista.

La lista la completan los reservas Blon (España), Yoiker (México) y New Era (Perú), que fueron seleccionados tras una votación para ocupar las plazas vacantes y sustituirían por dicho orden la baja de alguno de los participantes titulares.

Además, Arkano, el argentino Muphasa, el chileno Blazzt, el mexicano Jony Beltrán y el exitoso rapero dominicano Mozart La Para serán los encargados de tomar las decisiones desde el jurado.

Queen Mary y Serko Fu dirigirán el espectáculo y DJ Sonicko será el responsable de las instrumentales sobre los platos.

La Final Internacional, que cumple tres lustros desde su primera edición, se celebrará a puerta cerrada y sin público debido a las restricciones sanitarias, pero se emitirá en directo para todo el mundo a través de los canales oficiales.