Jujuy | Fieles Difuntos | ALIMENTACIÓN | Salud

Los cuidados que se deben tener con las ofrendas

Verónica Sánchez Rojo, Jefa del Departamento de Educación Alimentaria de la Municipalidad explicó que más allá de que hayan bajado las temperaturas, es necesario mantener las ofrendas refrigeradas para evitar enfermedades o trastornos digestivos.

  • En Jujuy, las ofrendas son tradicionales en estas fechas.
  • Las ofrendas deben refrigerarse para evitar trastornos digestivos.
  • Recomendaciones para la preparación de los platos en el Día de los Fieles Difuntos.

En nuestra provincia la celebración del día de Todos Santos y Fieles Difuntos son fechas muy importantes ya que simbolizan el reencuentro de familiares, vecinos y amistades, con los seres queridos que ya no están físicamente entre nosotros.

Desde la Municipalidad de San Salvador se creó un espacio para comercializar productos y rendir tributo a las almas. La Feria de las Ofrendas será el lugar elegido por un equipo de profesionales para concientizar de la importancia de los alimentos y las enfermedades que pueden contraerse por los mismos.

La Jefa del Departamento de Educación Alimentaria de la Municipalidad, Verónica Sánchez Rojo afirmó que hay normas que deben tenerse en cuenta en esta época tan especial en el calendario cultural jujeño.

Sánchez Rojo se refirió al día de mañana, a la mesa con los alimentos preparados para iniciar la ceremonia y al día siguiente se consumirlos. Afirmó que

debe tenerse en cuenta que las ofrendas elaboradas con levadura pueden fermentarse en días muy calurosos y producir trastornos digestivos. Por ello es aconsejable resguardar los alimentos que puedan descomponerse para no desperdiciarlos y consumirlos en buen estado. De otra forma, si quedan por más de dos horas es recomendable no ingerirlas y desecharlas.

Es recomendable dejar en las mesas una cantidad mínima de alimentos para la ofrenda y al día siguiente no consumirlos Es recomendable dejar en las mesas una cantidad mínima de alimentos para la ofrenda y al día siguiente no consumirlos.

Además explicó que debe tenerse en cuenta que hay comidas realizadas con alimentos que si no se conservan a cierta temperatura o se rompe la cadena de frío pueden causar enfermedades e intoxicaciones alimentarias graves. Ya que en una hora y media comienzan a multiplicarse bacterias peligrosas y por tal motivo es necesaria la refrigeración de las comidas elaboradas.

Más allá que la temperatura haya disminuido, Verónica Sánchez Rojo recomienda de igual manera refrigerar las ofrendas para ingerirlas sin peligro alguno el día de mañana.

Dejá tu comentario