Jujuy | FEMICIDIOS | LEGISLATURA | Violencia de género

La diputada Juárez Orieta dijo que los funcionarios de Jujuy no hablan de femicidios

La legisladora criticó la posición oficial de no tratar como se debiera la problemática.

  • Débora Juárez confirmó que la titular del Consejo de la Mujer no se presentó en la Legislatura para informar sobre los trabajos en su área.
  • Señaló que Jujuy es una de las provincias con más casos de violencia de género y femicidios.

Débora Juárez Orieta, diputada opositora, se refirió a la sensación de muchos jujeños de que los funcionarios que deben trabajar contra problemáticas como la violencia de género y femicidios no hablan de los mismos, considerando que esto “no es una sensación, es una realidad”.

“Hay muchas cosas que no se hablan; mamás de víctimas de femicidios llegan a esta Cámara a pedirnos que intercedamos para que se active (una investigación), que se esclarezca (un hecho), que no se tape”, dijo.

En este sentido, agregó: "tenemos el caso de Abra Pampa que es muy dolido a nuestro sentimiento como mujeres, un gran interrogante, y extraoficialmente muchas contestaciones que, de ser verdad, no nos gustan, hacen mal a la sociedad y a las mujeres en especial “, sostuvo la legisladora.

Asimismo, aseguró que “Jujuy constantemente accede a los primeros lugares en cantidad de víctimas por violencia de género y femicidios. No es un lugar que quisiéramos tener, pero constantemente estamos entre el primer y segundo lugar. Eso nos tiene que llamar la atención a todos”.

Diputados fueron invitados al Consejo de la Mujer

Sin explicaciones en la Legislatura

Juárez Orieta comentó además que, a pesar de las citaciones, la presidente del Consejo provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, aun no concurrió a la Legislatura, pero debería hacerlo por los reiterados pedidos de informe que se realizaron a esa institución. También confirmó que varios diputados provinciales fueron invitados a concurrir a esa institución para interiorizarse de distintas cuestiones. A pesar de la invitación, consideró que la titular delo organismo debería concurrir “de oficio” para referirse a hechos que ocurren diariamente.

Debería presentarse en la Legislatura para informar a la Cámara lo que ocurre, para que si hubiere malos entendidos pudiera sacar todas las dudas. Concurriremos (al encuentro en el Consejo) para ver de qué se trata (la reunión) y para exponer algunos temas que, de tan urgentes que son, necesitan una respuesta exacta y clara de ese órgano”, indicó.

legislatura (4).jpg

Dejá tu comentario