Jujuy | Femicidio | cesia reinaga | Violencia

Caso Cesia Reinaga: vuelven a detener a dos acusados de encubrir el femicidio

Dos hombres que habían sido sobreseídos en el marco de la causa que investiga el crimen de la joven abrapampeña, volvieron a ser detenidos tras una resolución de un juzgado especializado en Violencia de Género.

  • Vuelta atrás en el caso que investiga el femicidio de Cesia Reinaga.
  • Volvieron a detener a dos hombres, acusados de encubrir el crimen, que recientemente habían sido sobreseídos.
  • Se trata del padre y abuelo del menor de edad apuntado como presunto autor del homicidio de la joven abrapampeña.

Dos hombres que habían sido sobreseídos en el marco de la causa por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga, la joven que en agosto de 2020 fue encontrada asesinada tras diez días de búsqueda en la localidad puneña de Abra Pampa, volvieron a ser detenidos tras una resolución de un juzgado especializado en Violencia de Género.

Se trata de Benito Agüero (41) y Humberto Mendoza (57), padre y abuelo respectivamente de un menor de edad sindicado como el presunto autor del crimen, quienes quedaron nuevamente imputados de los delitos de “encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real”.

En junio pasado, tanto Agüero como Mendoza y el menor de edad habían sido beneficiados por un fallo de la Cámara de Apelaciones de Jujuy, que ordenó el sobreseimiento.

Sin embargo, esa resolución fue recurrida por los abogados de los familiares de Reinaga, quienes pidieron al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que detenga a los dos mayores de edad.

En ese marco, el Jugado Especializado de Violencia de Genero provincial ordenó en las últimas horas la aprehensión de Agüero y de Mendoza.

Solo se revirtió la situación de libertad que gozaban los mayores implicados en el asesinato de mi hija y falta que se revierta el sobreseimiento de los tres acusados de manera definitiva”, dijo Elisabeth Ramos, madre de Cesia Reinaga.

image.png

Sobre el femicidio de Cesia Reinaga

La joven de 20 años fue vista por última vez el 29 de agosto de 2020 en la plaza central de Abra Pampa, ubicada a 210 kilómetros de la capital provincial, tras lo cual se denunció su desaparición y se inició una búsqueda sin resultados.

Diez días después, un llamado anónimo brindó pistas sobre el lugar donde podría encontrarse el cuerpo de la joven y en el que finalmente fue hallado sumergido en un pozo de agua.

Tras ello, por las investigaciones generadas, se avanzó en detener al menor de edad, acusado como autor material de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real”.

Su padre y su abuelo fueron imputados de “encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real”.

Con información de Télam y archivo de JujuyalMomento

Dejá tu comentario