Jujuy | Éxodo Jujeño |

23 de agosto: Jujuy recuerda una jornada especial de su historia

En la fecha se conmemora la gesta emprendida el 23 de agosto de 1812, cuando el Ejército patriota y el pueblo jujeño a las órdenes del General Manuel Belgrano comienzan la retirada en dirección a Tucumán.

El desfile del 23 de agosto tendrá lugar este viernes a partir de las 9.00, en Avenida Forestal del populoso barrio Alto Comedero. Participarán asociaciones gauchas, fuerzas de seguridad, instituciones escolares e instituciones intermedias.

Alto Comedero nuevamente será el lugar elegido para el Desfile oficial por el 23 de Agosto. Desde el municipio anticiparon que se espera la participación de unas 6000 personas desfilando, de las cuales la mitad serán gauchos.

Por tal razón, desde Tránsito y Transporte comunicaron que se ha prohibido el estacionamiento vehicular el viernes a partir de las 8.00 sobre calle Teniente Nívoli entre Av. Forestal y Bolsán y en Av. Forestal desde Teniente Nívoli y Chorcán.

Asimismo durante esa jornada y a partir de las 8.00, se procederá al corte de tránsito en Av. Forestal y Parapety; Teniente Ibáñez y Bolsán; Soldado Luna y Bolsán; Av. Snopek y Bolsán; Aguas Calientes y Yuto; Snopek y Yuto; Los Alisos y Yuto; Mina 9 de Octubre y Yuto; Las Lajas y Yuto y avenida Forestal y Chorcán.

Ante el inminente avance de las tropas realistas españolas provenientes del Alto Perú, el 29 de julio de 1812, Belgrano dispone contundentemente que la población evacue la ciudad completa y sus campos.
Había que dejarles a los enemigos la “tierra arrasada”: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. La maniobra consistía en retirar las tropas y la población a un lugar lejano, junto con sus ganados, cosechas y alimentos, para no dejar nada útil que pudiera servir al enemigo, hasta encontrar un momento más favorable para enfrentarlo.
En Jujuy, el ejército revolucionario dispuso en tres ocasiones estas retiradas de la población, en 1812, 1814 y 1817.

Dejá tu comentario