Jujuy | EVO MORALES | litio | Jujuy

Evo Morales: en Bolivia el litio es un recurso estratégico y con los privados se hacen baterías

El ex presidente boliviano comentó lo que significó para su gestión y la economía de ese país la exploración y explotación nacional del mineral.

  • Evo Morales, ex mandatario boliviano, describió el proceso por el cual el país terminó explorando y explotando litio.
  • Asimismo indicó la importancia que tiene esta actividad en la “liberación” política y económica de un país.

Evo Morales visitó Jujuy recientemente, una de las primeras paradas en una especie de gira por varias provincias argentinas entre las que se incluyen Salta, Buenos Aires y Puerto Madryn.

En diálogo con Radio 2 se refirió a la explotación de litio en Bolivia, comentando que la misma es una batalla a librar para la liberación de los países; “si sus autoridades son responsables con la vida y la humanidad tienen que garantizar la soberanía económica. A la soberanía política, social, cultural, si no se las acompaña con una liberación económica, no tienen esa liberación”.

Evo Morales: En Bolivia el litio es un recurso estratégico y con los privados ya hacemos baterías

Morales recordó además que su gobierno nacionalizó los hidrocarburos: “en 20 años de neoliberalismo la renta petrolera era u$s 3.000.000.000; en tres años, u$s 38.000.000.000. Nos robaban con las privatizaciones. No había industria del litio, aunque estaba concesionado y recuperamos todo para empezar a industrializar como Estado, sin crédito internacional sino con nuestras reservas internacionales. Comenzamos con la industria de cloruro de potasio, planta piloto de carbonato de litio, hidróxido de litio, y vino el golpe de Estado. Felizmente recuperamos el poder político como pueblo y ahora estamos batallando para retomar todos los programas que teníamos”.

El ex mandatario boliviano mencionó que hay dos plantas que procesan carbonato de litio en Bolivia: una de ellas 1.000 toneladas, y la otra 15.000.

También, que todos los profesionales se capacitan en ese país: en 2010 me invitaron a Corea del Sur a ver una nueva planta de baterías de litio. Me dijeron que costaba u$s300.000.000. Teníamos una reserva internacional de u$s 11.000.000 y les dije que quería hacer una gemela en Bolivia. La financiábamos nosotros. Pero nos dijeron que no. Nos piden litio. Los países del occidente o industrializados solo nos quieren para que América latina garantice la materia prima y no quieren que les demos valor agregado. Tuve varias reuniones con el presidente de Japón y les dije que Toyota es muy buscada; “ensamblemos Toyota en Bolivia con baterías de litio boliviano”. Diplomáticamente me dijo: “estudien”. Hay que empezar de cero la industrialización: abrimos laboratorios y contratamos expertos extranjeros que guíen a las nuevas generaciones. El Estado becó a los mejores alumnos a las mejores universidades a hacer maestrías y doctorados y que vuelvan con ese conocimiento. Tenemos profesionales propios trabajando en esto pero no es suficiente, hay que seguir formando, que tengan mayor conocimiento y experiencia”.

Dejá tu comentario