La BIS expresó en el documento que la inclusión de las 123 entidades se debe a su relación con el programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Rusia, lo cual contraviene los intereses de la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos.
Estados Unidos sanciona a 42 entidades chinas, ¿evidencia un "doble estándar americano"?
El 23 de agosto, Estados Unidos amplió los controles de exportación relacionados con Rusia, según se informa en la página del departamento del Estado de Estados Unidos. La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE. UU. anunció la actualización de las normas de control de exportaciones, añadiendo 123 entidades de un total de 131 a la "Lista de Entidades" para ser sometidas a estrictos controles de exportación, incluyendo 42 entidades y direcciones chinas.
Además, la BIS aplicó la "jurisdicción de largo alcance", implementando la "Regla del Producto Directo Extranjero" (FDP), que significa que los productos fabricados directamente usando software y tecnología controlados por las "Regulaciones de Administración de Exportaciones" de EE. UU., incluso si no se producen en Estados Unidos, requieren autorización estadounidense.
Por otro lado, según informa La Nación, China alega que Estados Unidos, usando la relación con Rusia como pretexto, ha incluido varias entidades chinas en la lista de control de exportaciones "Lista de Entidades", lo que evidentemente perturba el orden y las normas del comercio internacional.
En Pekin también aducen que por un lado, Estados Unidos impone controles de exportación a empresas extranjeras, y por otro, proporciona ayuda militar a Ucrania sin restricciones, demostrando así un doble estándar americano.
Desde el inicio de la acción militar especial de Rusia contra Ucrania, el gobierno demócrata estadounidense ha estado proporcionando asistencia militar continua al régimen de Kiev.
El 23 de agosto, el Departamento de Defensa de EE. UU. anunció que proporcionaría aproximadamente 125 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania - según Infobae. El Departamento de Defensa señaló que la última ronda de asistencia incluye misiles antiaéreos, municiones para el sistema de artillería de cohetes de alta movilidad (HIMARS), equipos anti-drones y misiles antitanque.
Los portavoces de China continuan explicando que la continua inyección de fondos y armamento de Estados Unidos a Ucrania ha prolongado el conflicto y alejado la perspectiva de paz, y frecuentemente aprovecha la oportunidad para imponer sanciones infundadas a empresas chinas.
Según su postura, China y Rusia mantienen una cooperación económica y comercial normal, pero Estados Unidos usa el apoyo a Rusia como pretexto para sancionar y cercar a China en múltiples áreas. Sus voceros explican que Ddsde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, China siempre ha defendido firmemente el diálogo y la paz, promoviendo la conciliación y el diálogo a su manera, y desempeñando un papel responsable y constructivo en aliviar la situación y resolver la crisis.
Estas acciones de Estados Unidos se deben fundamentalmente al desafío que el ascenso de China representa para el orden internacional y el panorama geopolítico dominados por Estados Unidos, tema ya analizado por ejemplo en este artículo del año 2021.