Cristina Guzmán desmiente al oficialismo: "Reiteramos la falta de transparencia del Estado provincial"
También manifestó que estas maniobras buscan tapar y limpiar, "se están preparando porque saben que tienen fecha de caducidad".
El Tribunal tenía facultades jurisdiccionales y lo han suplantado por una auditoría que no las tiene. Eso debilita el control, indicó.
Hay decretos que se publican uno o dos años después en el Boletín Oficial, eso es gravísimo.
Desde su perspectiva, esta modificación redujo las herramientas de fiscalización del uso de los fondos públicos y afecta directamente a la ciudadanía.
Luego del comunicado emitido por el diputado provincial del Frente Jujuy Crece, Guido Luna, quien remarca que “La rendición de cuentas se cumple en Jujuy”, advirtiendo que un sector de oposición (La Libertad Avanza), “se dedica sólo a hacer ruido político”, para lo cual “recurre a mentiras”, dejando en evidencia un “claro desconocimiento de la institucionalidad”.
Al respecto, la referente del Movimiento Popular Jujeño que integra el espacio de La Libertad Avanza, Cristina Guzmán, salió al cruce del diputado oficialista y remarcó una creciente falta de transparencia institucional en la provincia, cuestionando con dureza la eliminación del Tribunal de Cuentas tras la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales, organismo que fue reemplazado por la Auditoría General.
“Volvemos a ver esta falta de transparencia permanente del Estado provincial. Dicen que rinden cuentas, pero esto no es así”, sostuvo.
Guzmán recordó que el antiguo Tribunal de Cuentas tenía facultades jurisdiccionales que permitían controlar y sancionar irregularidades, algo que —según afirmó— se perdió con el nuevo esquema. “Hemos perdido muchísimo. El Tribunal tenía facultades jurisdiccionales y lo han suplantado por una auditoría que no las tiene. Eso debilita el control”, remarcó.
Desde su perspectiva, esta modificación redujo las herramientas de fiscalización del uso de los fondos públicos y afecta directamente a la ciudadanía. “No lo digo solo como dirigente política, lo digo como ciudadana”, señaló.
También apuntó a demoras en la publicación de decretos en el Boletín Oficial, lo que, a su entender, atenta contra el acceso a la información pública. “Hay decretos que se publican uno o dos años después con la firma de Morales. Eso es gravísimo, porque recién cuando se publica empieza a tener vigencia. Están tratando de tapar cosas”, denunció.
Además, invitó a abrir el debate sobre el funcionamiento de los organismos de control. “Cada vez encontramos más falta de transparencia. Tenemos que discutir públicamente cómo se están manejando las instituciones del Estado”.
También manifestó que estas maniobras buscan tapar y limpiar, "se están preparando porque saben que tienen fecha de caducidad".
Asimismo, solicitó rendiciones de cuentas del Ministerio de la Producción, entre otros.
Criticas a la Suceppi
Además, puso el foco en el funcionamiento de la Secretaría de Relaciones Interministeriales (SUCEPPI), organismo que —según explicó— tiene a su cargo el control de cooperativas y subsidios estatales.
“Este organismo fue creado cuando Freddy Morales era secretario general de la Gobernación. Era como una subsecretaría dentro de otra secretaría y sigue funcionando. Es el que tiene que controlar cómo se manejan las cooperativas y los subsidios que da el Estado”, detalló.
Sin embargo, advirtió que existe poca información pública sobre su desempeño. “Nadie habla de este organismo. Los números no están detallados con claridad y no se conoce cómo se controlan esos fondos”, cuestionó.