Espectáculos | Espectáculos |

Festival Folclórico del Huancar

Hasta mañana se desarrollará el XXXVI Festival Folclórico del Huancar en Abra Pampa, organizado por ese municipio de la Puna.

Se trata de una de las fiestas más tradicionales de la provincia, que durante tres jornadas convoca a turistas y amantes de la música llegados desde diferentes localidades de la región.

Cada tercer fin de semana de enero, Abra Pampa corre un telón imaginario para dar paso a diferentes manifestaciones culturales, que se muestran no sólo en el escenario principal. Eventos sociales y culturales tienen lugar al pie del majestuoso Cerro Huáncar. Año tras año es posible disfrutar de espectáculos musicales, comidas regionales y otras manifestaciones como anateadas, copleadas y erkenchadas.

El Festival del Huáncar nació en enero de 1977, producto de la Iniciativa y las ganas de  un puñado de jóvenes que integraban un grupo parroquial. Año a año la fiesta fue creciendo, siempre con el esfuerzo de los jóvenes, ya que por aquel entonces no intervenía ninguna institución oficial en su organización.

Para esta edición se han programado una serie de exposiciones de artesanías y fotografías. Este mediodía quedó inaugurada una exposición de trabajos hechos en cuero, fibras y lanas a cargo del Profesor Oscar Lamas. La programación completa para el resto de la semana es la siguiente:


Jueves 12 
14 hs. - Muestras de fotos de la zona a cargo del Profesor Raúl Tabarcache en el Centro Cultural Guillermo Llampa

Viernes 13 
18 hs. - Retreta a cargo de la banda de Música. Posteriormente se hará la Chayada del monolito y descubrimiento de la placa en homenaje a los XXXVI de la fundación del Festival del Huáncar
21 hs. - Apertura de la primera noche festivalera, con palabras de bienvenida a cargo del intendente de la Municipalidad de Abra Pampa, Profesor Ariel Machaca. Posteriormente tendrá lugar el espectáculo musical con las actuaciones de: Los Hermanos Morales, Grupo Huellas, Los Infernales, César y su grupo Felicidad, cuerpos de danzas entre otros.

Sábado 14
14 hs. -  V Edición del Festival de doma de potros y potrillos, con espectáculo folklorico en el predio de la Liga Abrapampeña de Fútbol. 
22 hs. -  Segunda noche festivalera con la actuación de William Luna, Los Peñeros, La Cantada, Grupo Chijra, César Maraz – Sentimientos

Domingo 15 
15 hs. -  Ceremonia a la Pachamama al pie del cerro Huáncar, a cargo del intendente Ariel Machaca. Paseo en caballos organizado por la Agrupación Gaucha 10 de Noviembre. Encuentro de copleros y espectáculo musical con la actuación de Soledad Mendoza , Grupo Chijra y Perico Mansilla.

22 hs. - Tercera y última noche festivalera, con la actuación de Soledad Mendoza – Elías Abalos – Darío y su Grupo Carabel y Kastigo.

Dejá tu comentario