Jujuy | ESCUELAS | sorteo | Ministerio de Educación

Revés para Educación: La Justicia ordenó suspender el polémico sorteo de escuelas

El Tribunal Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida cautelar presentada por padres y alumnos de 7° grado que habían distribuidos de manera arbitraria en diferentes instituciones. Será hasta que se dicte una sentencia definitiva, habrá una conciliación entre las partes el próximo 4 de diciembre.

  • La Justicia decidió poner un freno al sorteo de escuelas para ingresantes a primer año.
  • La medida será hasta que se dicte una sentencia definitiva, mientras tanto el Ministerio de Educación deberá justificar el criterio que utilizó para distribuir a los estudiantes.
  • El reclamo surgió luego de que la cartera educativa decidiera que los chicos no hagan examen de ingreso y hay quienes quieren seguir en sus instituciones o elegir donde estudiar.

Finalmente la Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por los padres chicos de séptimo grado, por el polémico sorteo de escuelas. Dicha medida implica que todos los actos establecidos mediante la Resolución Nº 2012/E/20, dictada por el Ministerio de Educación, quedarán en stand by hasta que se dicte una sentencia definitiva.

El Tribunal en lo Contencioso Administrativo requirió además que en el término de tres días el Ministerio a cargo de Isolda Calsina deberá informar y adjuntar en forma digital la documentación que acredite el procedimiento utilizado para distribuir a los ingresantes a primer año en las instituciones, cantidad de vacantes, orden de prelación, etc. Todo a fin de conocer acabadamente el criterio con el cual se accionó.

En diálogo con Radio 2, el abogado Jorge Albesa explicó, "Todo el procedimiento ha quedado suspendido y tenemos que esperar a la audiencia de conciliación que es el viernes 4 de diciembre".

"Además el Tribunal ha solicitado un informe sumamente extenso al Ministerio de Educación respecto de los antecedentes de cada uno de los chicos que ha sido sorteado en cada una de las escuelas, sobre quiénes son los hermanos, cuál es la zona en la que habitan, el gasto que van a tener en movilizarse, una serie de medidas solicitadas al Ministerio que van a ayudar en la audiencia", agregó.

Embed

En total son 111 los denunciantes de 14 establecimientos educativos, tanto de capital como del interior.

Lo que argumentan los padres es que muchos chicos quieren continuar sus estudios en los establecimientos que ya estaban, otros desean poder elegir escuelas con orientaciones específicas y otros reclaman que salieron sorteados en escuelas de otras localidades o en escuelas donde no podrán estar con sus hermanos.

Cabe recordar que el conflicto tiene origen en la decisión del Ministerio de Educación de que los chicos no realicen examen de ingreso y así otorgarles un banco mediante sorteo.

PEDIDO DE INFORME

En cuanto al pedido de informe solicitado por la Justicia, se requirió al Ministerio de Educación acreditar:

1) El sistema de selección utilizado en los últimos cinco (5) años (incluido el año 2021), para el ingreso a 1º año en instituciones educativas de educación secundaria.

2) Los parámetros tenidos en cuenta como orden de prelación para el sistema de selección para el ingreso a 1º año, en instituciones educativas de educación secundaria de gestión estatal, del período escolar común del año 2021 y la normativa legal vigente.

3) Cantidad total de vacantes para el ingreso a 1º año en instituciones educativas de educación secundaria de gestión estatal y no estatal, existentes en todos los establecimientos de educación secundaria (oferta) y cantidad de alumnos aspirantes al ingreso a 1º año (demanda). Deberá discriminarse por una parte el número de vacantes existentes por instituciones de gestión estatal y por instituciones de gestión privada. Asimismo, deberá informarse la cantidad de vacantes en cada establecimiento educativo.

4) Adjuntar la normativa vigente utilizada respecto del orden de prelación de los colectivos integrados por a) recursantes; b) discapacitados; c) abanderados y d) hermanos dentro de cada Institución.

5) Criterios tenidos en cuenta para la exclusión de los sorteos de los grupos mencionados en el apartado 4.

6) Si se han tenido en consideración para la asignación de las vacantes, otros criterios, tales como: el desarrollo integral de la persona conforme principios de libertad, creatividad, responsabilidad social y solidaridad humana; la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo; el principio de igualdad de posibilidades y oportunidades; las características geográficas (criterio de cercanía, etc.), sociales y económicas de las distintas regiones de la Provincia, etc.

7) Nómina de instituciones educativas de educación secundaria donde la demanda de aspirantes al ingreso a 1º año supere a la oferta de vacantes. 8) Informe el carácter de gestión (pública o privada) de las instituciones educativas “Cristo Rey” y “EMDEI”.

Todo ello bajo apercibimiento de aplicarse sanciones conminatorias.

Embed

Dejá tu comentario