Barrio Malvinas: denuncian venta de droga en cercanías al ministerio
Y aunque hubo funcionarios de jerarquía que prefirieron minimizar la noticia, la presencia de dealers rondando entre alumnos movilizó a los padres hasta organizarse con el personal docente, ofreciendo mayor seguridad en el ingreso/egreso al establecimiento, incluso programando futuros talleres para prevenir el flagelo que implica consumir estupefacientes.
La asesora pedagógica Lidia Figueroa lleva años trabajando en la escuela, consultada por JujuyalMomento repasó el perfil de la institución, cuya matrícula actual supera los 400 alumnos y que siempre ha pensado en ofrecer un banco a los jóvenes que lo requieran.
"Los docentes del establecimiento están al tanto de los casos de consumo"
“El tema del consumo de sustancias, va más allá de este contexto particular, incluye también a escuelas céntricas, barriales, la propia Quebrada y Puna. No queda ajeno nadie. No está bueno estigmatizar a los establecimientos de los barrios donde trabajamos estos proyectos con estudiantes tanta veces expulsados del sistema. Y sin embargo trabajamos de esa idea de ofrecer un asiento a todo el que venga a la escuela”.
Consultada por los recursos que disponen, si bien Figueroa reconoció el esfuerzo de los profesionales, la articulación con Servicios de Orientación Escolar (SOE) y la Oficina de Protección de Derechos (OPD), comprende la necesidad de incorporar equipos psicopedagógicos exclusivos para este tipo de escuelas y no solamente por áreas donde el gabinete trabaja sobre una decena de escuelas, descuidando aquellas de contexto vulnerable.
“Uno siempre quisiera más, asumo que es un proyecto pedagógico político donde tenemos que trabajar por la inserción de todos los chicos. Equipos que sean exclusivos para estas características de población escolar. Instituciones y organismos para trabajar hay. El Estado debería constituir equipos de profesionales interdisciplinarios específicos para esta escuela”, describe la asesora pedagógica.
En el caso de nuestro bachillerato trabajamos con población de la zona, esto hace que sea una fortaleza o debilidad, la mayoría vive en la zona y el personal docente conoce el contexto En el caso de nuestro bachillerato trabajamos con población de la zona, esto hace que sea una fortaleza o debilidad, la mayoría vive en la zona y el personal docente conoce el contexto