“En comedores escolares a los menús los preparan nutricionistas, incluso tratando de poner la nutrición que acostumbran a tener los chicos, que se cubran todas las necesidades nutricionales. No es que la partida será la misma: el proceso inflacionario puso el precio de la mercadería muy caro (pero) en las escuelas no faltará la comida y se seguirá con el mismo proceso de nutrición alimentaria, para que nuestros niños tengan un buen proceso de enseñanza aprendizaje”.
También recordó que “eliminar los lácteos fue una decisión de nación, que la provincia impuso de nuevo con sus fondos. Son normas que vinieron de Buenos Aires”.
Embed - Diputada jujeña aseguró que, a pesar de la crisis, "en las escuelas no faltará la comida"
Cooperadoras
En cuanto al trabajo de las asociaciones cooperadora escolares, recordó que “muchas tenían que rendir cuentas de qué se hace con los fondos. Durante más de dos años se trabajó desde el Ministerio de Educación para que regularicen su situación, fue parte del trabajo que se hizo en la Legislatura para modificar la Ley de Cooperadoras Escolares. Desde el Ministerio se hizo un trabajo con cada una de las instituciones dándoles documentación, ayudando a elaborar actas y llenar formularios para regularizar todo”.
“Hasta el año pasado, más del 70% ya estaban regularizadas. Todos los años es la misma historia: vimos carteles en algunas escuelas donde, entre los requisitos para inscribirse, está el recibo de pago de asociación cooperadora. Lo pusimos en conocimiento del Ministerio de Educación y esta semana nos reuniremos por este y otros temas. El pago no es requisito para la inscripción de alumnos, es una obligación fijada por ley. Los padres, en asamblea, son los que determinan las cuotas, y también se determina que el pago puede ser en una o varias cuotas, prestando servicio donando materiales”.
Asimismo, comentó que “el desmalezamiento le corresponde a la cooperadora. En el proceso de regularizarlas, vimos algunas con mucho dinero guardado y no hacían nada. No es todo el Estado, nos malacostumbramos que el Estado se tiene que hacer cargo de todo y hay cosas menores, que todos los días pasan en las escuelas, y tiene que estar la cooperadora”.