Jujuy | escuelas | casos | CORONAVIRUS

Denuncian que hay más casos sospechosos en escuelas y oficinas del Ministerio de Educación

Desde ATE confirmaron que se registran casos sospechosos de Covid-19 en algunos establecimientos educativos de la capital jujeña. Además, denunciaron que los trabajadores que solicitaron asistencia del COE aún esperan ser atendidos. Durante la jornada se conoció el cierre de escuelas en El Carmen por esta situación.

Una de ellas es la Escuela de Comercio N°2 de El Carmen y la otra es la Escuela n° 11 de El Chamical. En ambos casos quienes presentan síntomas son docentes. Las clases se encuentran suspendidas y se desinfectarán ambos establecimientos para el retorno.

Desde ATE confirmaron que también se registran casos sospechosos de Covid en algunos establecimientos educativos de la capital jujeña y en dependencias del Ministerio de Educación provincial.

En diálogo con Radio 2, Claudia Navarro de la Comisión de Educación de ATE, se refirió a casos sospechosos y con Covid de trabajadores personal de maestranza y de servicios generales en las escuelas de San Salvador.

En este sentido, relató que la semana pasada se registraron casos en diversos establecimientos educativos de la capital jujeña:

  • En la Escuela La Salle, la hija de un trabajador dio positivo, por lo que aislaron a toda la familia, pero en la escuela se siguió trabajando normalmente.
  • También dijo que en Escuela Nº 464 de Alto Comedero, una persona presentó síntomas y el personal siguió trabajando normalmente.
  • Otro caso se dio en el Colegio Secundario Nº 32, donde un docente tuvo síntomas y se siguió trabajando normalmente.

A su vez, Navarro confirmó que en la Sección Mantenimiento, un capacitador tuvo fiebre, y se siguió trabajando normalmente luego de que una persona manifestó síntomas.

Actualmente hay un trabajador de Tesorería de la DGA, que se encuentra aislado. Sin embargo, “el lugar nunca se cerró y no se desinfectaron las oficinas”.

Desde el ministerio de educación nos dicen que si se tomaron todas las medidas de seguridad, utilizando los elementos de protección personal, no hay por qué contagiarse. No están las mascaras en todas las escuelas, los barbijos no son los indicados que deben ser los N95, no hubo una capacitación para el personal, algo que corresponde de acuerdo al Consejo Federal de Educación. Desde el ministerio de educación nos dicen que si se tomaron todas las medidas de seguridad, utilizando los elementos de protección personal, no hay por qué contagiarse. No están las mascaras en todas las escuelas, los barbijos no son los indicados que deben ser los N95, no hubo una capacitación para el personal, algo que corresponde de acuerdo al Consejo Federal de Educación.

Navarro destacó que en el armado de los protocolos para el retorno a las clases presenciales, los gremios no fueron convocados.

Por otra parte, la referente dijo que los trabajadores que se comunicaron con el COE, siguen esperando la asistencia de un médico hasta hoy.

Con respecto a la ART, Navarro se preguntó cuál es la que le corresponde a los trabajadores del Estado provincial. En este caso le corresponde al Instituto de Seguros de Jujuy responder como tal.

Además, la delegada remarcó que hay cierto hermetismo porque no dieron a conocer los casos, y “los compañeros tienen miedo de hablar y de dar a conocer que tienen síntomas”.

Dejá tu comentario